De las auto defensas o de cómo un estado fallido busca retomar el poder sobre sus ciudadanos.

Ciudadano Cero, la columna de hierro.

Por Fernando Guzmán| @_romancero

Plomo en las calles, desconfianza  de un gobierno corrupto y un sentimiento nacionalista insoslayable, eso es Tierra Caliente. No gusto del sensacionalismo ni de la demagogia, no consagro alas autodefensas ni condeno al gobierno federal. Los hechos son claros, pero el hombre siempre busca una verdad más profunda y polémica. Técnicamente, las autodefensas son organizaciones políticas que hacen uso de la violencia física ilegítima para hacer “justicia” por su propia mano, evidenciando una presunta incompetencia de las autoridades federales.

autodefensas-tancintaro-michoacan

El artículo 17 constitucional establece: Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. En esta oración hay suficientes argumentos para declarar como fuera de la ley a estos grupos armados. La posición del Estado Mexicano hasta hace unos días había sido de negociación abierta. Hipólito Mora, fundador de esta agrupación ciudadana, fue detenido por el presunto homicidio de dos personas líderes de otros grupos de auto defensas.

mich21

El punto clave de este asunto no es si Hipólito Mora es culpable o no, sino que a fin de cuentas, toda agrupación política busca conseguir privilegios para su grupo y excluye hegemónicamente a los demás. Sean ética o moralmente buenas las autodefensas o no, es claro que no cuentan con legitimidad formal y con lo acontecido el pasado 8 de marzo se puede deducir que están perdiendo el control de sí mismas.

En el futuro, el Estado Mexicano no tendrá que lidiar con el problema de las muertes causadas por el narcotráfico y la violencia ínter-carteles sino también con las muertes y la violencia causada por las diferencias políticas de las auto defensas. Se trata de una situación que se escapa de toda lógica, si estas agrupaciones surgieron con el fin de asegurar la seguridad de sus localidades y desmantelar a los Templarios, no es coherente que peleen entre sí.

Autodefensa_Buenavista_Tomatla769n-21

La solución no la tienen los ciudadanos armados, es necesario que el Gobierno redima su monopolio exclusivo de coacción física, es decir que vuelvan a tomar las riendas del país. Lo cual no se llevará a cabo negociando con presuntos criminales o presuntos ciudadanos, existe un marco normativo y debe imponerse el orden en nombre de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s