La Arquitectura mexicana desde la óptica femenina

Lesli Bautista|@LesliBautista

El generar un espacio y ver a una persona disfrutar, vivir o habitar en él es una de las grandes satisfacciones de los arquitectos. Si pensamos en arquitectos importantes en la historia de México, se nos viene a la mente Luis Barragán, Teodoro González de León o Agustín Hernández, pero… ¿Y las mujeres?

Muchas de ellas despegaron su carrera trabajando a la par de algunos hombres o participando solamente en el diseño de interiores; sin embargo, existen grandes exponentes de esta disciplina que pocos conocemos.  Desde  María Luisa Dehesa, la primer mujer con cédula en Latinoamérica como arquitecta hasta Tatiana Bilbao, que es toda una arquitecta en ascenso, el éxito obtenido al demostrar su gran talento y ser inspiración para muchos, las mexicanas han demostrado ser bastante competencia para el resto. No podemos mencionar a todas, pero espero que el pequeño listado a continuación los acerque un poco a este mundo.

La primera en la lista, es María Luisa Dehesa, la primera mujer arquitecta en un mundo de hombres.Egresada de la UNAM con honores y con su tesis “Cuartel de Artillería Tipo” nota un problema puntual durante la revolución, vio el aumento de la criminalidad, y buscando más allá de las causas superficiales decide atacar este problema mediante el diseño de un proyecto arquitectónico, que integraba a los soldados con sus hijos en un mismo edificio, de esta manera podían recibir entrenamiento y no tenían tanto tiempo libre.

Otra gran arquitecta es Ruth Rivera Marín, quién se puso el casco titulándose como la primer arquitecta ingeniera, egresada del IPN. Hija del famoso muralista Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín, hereda mucho más que solo el apellido, y junto a Pedro Ramírez Vazquez y Juan O’gorman logra destacar en obras importantes como el Museo de Arte Moderno y el Centro Médico Nacional. Pero sin duda su mayor obra conjunta fue el Museo Anahuacalli, para el cual gozó de alguna colaboración del mismísimo Frank Lloyd Wright.

    banner

Una de las más sobresalientes figuras actualmente es Fernanda Canales, Doctora Arquitecta con sobresaliente Cum Laude por la ETSAM de Madrid en 2013. Egresada de la Ibero, y con una Maestría en Teoría y Crítica en la UPC de Barcelona, es autora de obras como Casa Maruma, el Centro Cultural “Elena Garro” y el Campus del CEDIM en Monterrey. Se destaca por ser una arquitecta independiente que sobresale en ámbitos diverso, a pesar de haber sido presentada en otros países, su prioridad sigue siendo su ciudad: pensarla y transformarla. La exposición ‘Arquitectura en México: 1900-2010’ fue curada por ella, demostrando así una rama más en la que se muestra impecable.

SAMSUNG CSC

 La lista termina con Tatiana Bilbao, probablemente uno de los nombres más sonados en los últimos años en el mundo de la arquitectura. Egresada de la Ibero en 1996 con mención honorífica y la mejor tesis del año, dando indicios de su grandeza desde entonces abre su propio taller en 2004, pero es  hasta el 2007 cuando su carrera va en completo ascenso al recibir el premio “DesignVanguard”. Sus obras, impregnan un estilo horizontal y abierto, convirtiéndola en una de las arquitectas internacionales más destacadas de esta generación. Tatiana es un vivo ejemplo de una mujer mexicana que se ha destacado en un campo como el de la arquitectura,obteniendo el premio Jóvenes Arquitectos en el 2011 y en 2012 siendo la primer mexicana recibe el Premio de las Artes por su trayectoria.  0c68d2a00b1d7bb25ad4ae4c67ef84cd

Siendo “el mes de la mujer”, es un buen momento para recordarlas o conocerlas, y al mismo tiempo reconocer su talento.Mencioné a estas cuatro mexicanas en representación de todas las arquitectas del país, que han hecho su propio mérito y camino, aportando día a día a esta maravillosa profesión que es la arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s