Con respecto a la percepción, realidad y tiempo

Luis Raygadas| @Diarrea24_7

Yo soy una de esas personas que siempre están pensando más de lo que deberían, de momento a momento soy azotado por extrañas obsesiones con conceptos cotidianos a los que las personas usualmente no prestan demasiada atención.

Alguna vez, en un verano, perdí 3 días de sueño porque me obsesioné con una idea que surgió después de leer unos cuantos libros de psicología, psiquiatría y, por supuesto, ciencia ficción.

 jmharp_vacuous

La premisa es básicamente esta: Existen experimentos que demuestran que para la percepción en el cerebro no hay diferencia entre un momento que está pasando y un momento que está siendo recordado mediante la estimulación provocada en las áreas de recuerdos del cerebro; entonces, no hay manera de saber si estamos en realidad en el momento presente, o si simplemente alguien está estimulando nuestros recuerdos en el futuro. Siguiendo esta línea de pensamiento me di cuenta de que si alguien en verdad está estimulando mis recuerdos desde el futuro, entonces estaría viviendo en una realidad limitada con un destino inevitable. Hay reportes de un experimento donde estimularon las áreas de recuerdos en el cerebro de un paciente consciente, y el paciente empezó a hablar sobre cosas que percibía en la habitación, pero que solo estaba viendo con su mente. Sostengan este concepto por un rato.norv-austria-06

El tiempo no es más que un invento humano, y es dicho y repetido que el tiempo es relativo; es decir que no percibimos el tiempo de igual manera en distintos momentos; es más, nuestra percepción del tiempo es más lenta que la de las malditas moscas. También es dicho que el tiempo es percibido en una relación fraccionaria con respecto a cuánto llevamos vivos, nuestra primera noche siendo la más larga que viviremos. Mucha gente vieja recuerda sus 25 años como la mitad de su vida; dada la relación fraccionaria en la percepción temporal. Esto será importante más adelante.

clow

Por favor, ahora imaginen un universo distinto al nuestro. Háganlo rápido, imaginen el inicio de todas las cosas, imaginen un Dios creando todo o una gran explosión dando origen a todas las cosas. Observen cómo el universo se llena con estrellas, cómo empiezan a formarse los asteroides, los planetas y sus satélites. Enfóquense en un planeta e imaginen cómo comienzan a surgir microorganismos en las piscinas de fango de su planeta; véanlos crecer, desarrollarse, evolucionar y eventualmente llegar al fin de su especie. Muy bien, sé que al menos imaginaron porción de ello al leer el párrafo. Bueno, pueden recordarlo; ahora no necesariamente aparece toda la historia ordenadamente al recordarlo pero pueden percibir un cúmulo de datos al instante.

¿Todos tienen noción de cómo funciona el cerebro, cierto? Para los más lentos en la audiencia; el cerebro funciona mediante relaciones entre neuronas, las cuales, usando neurotransmisores, pueden regular impulsos eléctricos que hacen que nuestro cuerpo funcione. Básicamente es eso.

Bueno, existen teorías sobre fenómenos de conciencias temporales que surgen espontáneamente mediante la interacción de impulsos eléctricos aleatorios en nubes de electrones del espacio(homologas a las relaciones entre neuronas); no estamos hablando de una conciencia de un bebé tampoco, estamos hablando de conciencias tan complejas como la tuya, la mía o incluso más complejas. Sí, es cierto; las conciencias espontaneas solo duran un instante ¿pero acaso no puedes recordar en este instante el universo que acabas de crear?

Si mezclamos los conceptos que les he dicho, nos podemos dar cuenta de que es posible que no seamos más que un recuerdo falso de una conciencia creada de manera espontánea en algún rincón vago de un universo que quizá ni siquiera exista. ¿Cómo? Pues: Una conciencia espontanea podría crearse en cualquier momento, y la conciencia recién nacida podría tener dentro de su “código” una imagen de un universo como la que acabamos de crear, o una mucho más completa. En su instante de vida, la consciencia podría recapitular todo lo ocurrido en su universo; como nosotros lo hicimos en párrafos anteriores. Si recuerdan el inicio del texto, les dije que un recuerdo es tan real para un cerebro estimulado como cualquiera de nosotros, y basándonos en que la realidad no es más para nosotros que lo que nuestro cerebro percibe… ¿Recuerdan que la percepción temporal es relativa a la fracción de nuestra vida que representa? Bueno, pues recuerden que toda la vida de la conciencia artificial espontanea consistió en un instante; ¿Cuánto habremos vivido nosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s