UlrichSeidl y el paraíso en tres viajes

Alfonso Blanco| @alfonsoblanco

UlrichSeidl, compuso un viaje por los sentidos del comportamiento humano en tres partes. Logró una trilogía que se recordara en el tiempo como un vistazo contemporáneo al instinto humano. El cine de Seidl, es un cine que incomoda, transgrede y marca un sendero por el que los más sensibles espectadores salen de la sala. Los que se quedan, dejan que el morbo y la fascinación por el límite de lo moral actué en ellos.

El director austriaco Ulrich Seidl

Paraíso: amor

En las playas de Kenia llaman “sugar mamas” a las europeas que, a cambio de un poco de “amor”, aseguran la subsistencia a jóvenes africanos. Teresa, una austriaca cincuentona y madre de una hija adolescente, decide irse de vacaciones a ese paraíso exótico. Busca amor, y lo encuentra por momentos en los jóvenes prostitutos a quienes termina por comprarles satisfacción.

Paraiso-Amor_54378508829_53699622600_601_341

Un realismo que incomoda, lleno de crítica social y política. El gran director austriaco, presenta una película en la que aborda el valor de la sexualidad, el choque entre dos naciones completamente diferentes y el innegable paso de los años y como estos pesan en la autoestima de las personas.

Cuando nos encontramos solo en la vida, recurrimos a una búsqueda por encontrar la alegría. Sin embargo, parece que actualmente es búsqueda se pierde por caminos marcados por convencionalismos y reglas no escritas. Cuando Teresa piensa que ha encontrado un remanso de paz y tranquilidad, un golpe de realidad la devuelve a su soledad. Recurre a jóvenes prostitutos, quienes obligados por la pobreza que existe en países como Kenia, ofrecen amor sincero y fidelidad a las turistas europeas. Terminan siempre engañándola y exponiéndola a una cuestión meramente económica.

De igual forma, Paraíso: amor, es un encontronazo entre dos culturas tan lejanas en todas las similitudes que nos podamos imaginar. Los jóvenes y artesanos son divididos en sus propias playas, se encuentran siempre en la expectativa por un cliente.

Paraíso: Fe

La religión ha sido parte esencial en el comportamiento humano durante cientos de años.         Es cierto que representa un punto en el que se sostiene la sociedad, sus vidas son encomendadas a un dios. Pero algo completamente diferente es el fanatismo y la falta de respeto entre los creyentes de diferentes religiones.

Mientras su hermana viaja a Kenia y su sobrina entra a un campamento para bajar de peso, la tía/hermana emprende un camino completamente abocado a sus creencias. Va de puerta en puerta convenciendo a la gente de unirse a su religión, practica todos sus quehaceres de devota..;  y, de alguna forma irónica, recibe al que alguna vez fue su pareja, un musulmán discapacitado.

Paraíso: Fe, es a mí gusto, la película más transgresora de la trilogía sobre el Paraíso. Probablemente se deba a que es el tema más delicado que se toca, por el hecho de que en todo el mundo hay personas creyentes. El papel que planea mostrar Seidl no es el de un ateo y su repudio total a las creencias, sino mas bien ejecutar un espejo de la sociedad y su incompatibilidad/fanatismo para coexistir en un mundo con diversidad de credo.

Paradies Glaube

Paraíso: esperanza

Ultima parte la trilogía sobre el Paraíso. UlrichSeidl presenta la historia de Melanie. Una chica de 13 años de edad con sobrepeso, y su primer amor. Mientras su madre viaja Kenia (Paraíso: Amor) y su religiosa tía hace trabajo misionero (Paraíso: Fe), la adolescente pasa sus vacaciones de verano con otras jóvenes en un campamento de dieta en la campiña austriaca. En medio del entrenamiento físico, asesoramiento nutricional y peleas de almohadas, Melanie se enamora del director del campamento, un médico 40 años mayor que ella.

Hay que buscar en esta trilogía el anhelo por estar en él paraíso. El escenario de la historia es una prueba a la estabilidad humana en tres facetas. Paraíso: esperanza, describe los sueños y los deseos de las adolescentes acerca de la vida, el amor y sus ideas de la sexualidad en pleno despertar emocional. Debido al sobrepeso, Melanie, protagonista de la película, no tiene confianza y piensa que su apariencia física es la razón por la cual es rechazada.

Una fuerte crítica a lo que consideramos “hermoso” actualmente. Una cuestión que se rige por las presiones sociales y todas las conveniencias e hipocresía que la rodean. En la actualidad la moda y lo que es bello, es dictado por las personas e industrias cuyo único interés es hacer dinero.

La trilogía del paraíso no es fácil de ver. Ya sea con escenas crudas y fuertes de contenido, o con la mera asimilación de lo que los personajes dicen y hablan, es suficiente para consternar al espectador. Para algunos representa un cine del que no se puede disfrutar, sin embargo, dentro de las críticas más duras hacia la sociedad, se puede reflexionar e intentar cambiar las cosas.

 otra-de-las-grandes-cintas-de-la-muestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s