El árbol de la educación

Joqauin Liedo / @Liedito

Si preguntas a la gente ¿cuál es el mayor problema de México?,  la gran mayoría afirmará que se trata de la educación. Yo estoy completamente de acuerdo, sin embargo creo que es importante comprender que la educación no sólo es sólo una cuestión académica.Hagamos una analogía suponiendo que las personas somos árboles:

 Las raíces nos hacen empezar a crecer. Son esenciales para la vida, y son similares a la educación familiar: ningún árbol tiene las raíces iguales, pero los árboles grandes tienen unas raíces plenas y saben que, a pesar de que las raíces no se ven a simple vista, son las que los mantienen pegados al suelo. Son el sustento de su existir.

la foto 3

 El tronco es la fuerza del árbol, es la parte más imponente y, sin él, el árbol sería simplemente un arbusto. El tronco es similar a la educación social porque es lo que define tu comportamiento. Te hace mantener una postura.

 Las ramas son lo que más crece y lo que demuestra qué tan amplio puede ser un árbol no son diferentes a la educación académica. En las ramas se puede ver la resistencia, el crecimiento a partir del color, la textura, y el espesor de su follaje. Al mismo tiempo, cambian de formas y son muy diferentes. Todo lo que se aprende a partir de un método específico dado y que el criterio personal forma a su modo.

la foto 1

 Las hojas son la vida de un árbol: cuando un árbol tiene muchas hojas, es más hermoso mirarlo. Ellas te dicen qué tipo de árbol es. Las hojas guardan un gran parecido con la educación empírica (qué tanto has vivido y cómo lo has hecho). Hay hojas amarillas de momentos no tan felices y hojas verdes de momentos que quisieras repetir. Todo lo vivido está en las hojas.

La Guerra la Educacion y la Cultura

 Por último, el punto más importante: no todos los árboles son iguales ni tienen el mismo motivo, pero la educación actual impone un estándar y, por más incongruente que suene, se le piden manzanas a un roble. ¿Cómo se pretende hacer que el roble sea igual al manzano? Hay que tener en cuenta que todos los árboles tienen una misión diferente. Apreciar la diversidad es la mejor manera de ver las cosas por lo que son y no por lo que nos gustaría que fueran.

 ¿Qué tipo de árbol quieres ser?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s