La Maestranza

Ruy Cuevas Torres | @ruyct7

Fotografías y texto por el mismo autor

     IMG_9666 

Pachuca enfrenta una gran escasez de centros comunitarios, culturales y áreas verdes. La Maestranza, donde a principios del Siglo XX se fabricaban todo tipo de repuestos y herramientas para la Compañía Real del Monte y Pachuca” es el perfecto escenario para solucionar el problema en cuestión. Hoy en día, La Maestranza corre riesgo de convertirse en un complejo de viviendas; los cuales son un parásito en esta ciudad.

IMG_5736       

 IMG_9608 (1)

Con enormes puertas de madera, iluminado por decenas de ventanas, entre muros de piedra y techo de lámina acanalada; se llevaban acabo los procesos de forjado y fundido básicos. Posteriormente en la historia de este lugar, se fabricaron partes para maquinaria agrícola y automotriz. Su actividad duró hasta los ochentas cuando la actividad de la compañía minera disminuyo; dejando así el edificio a su suerte.

IMG_5784

IMG_5762

  Lo que algún día fue una gran fabrica llena de obreros e ingenieros, ahora son solo escombros y muros que no detienen nada.  Su valor histórico es muy grande pero a pesar de eso se encuentra en mal estado y totalmente abandonada, sus muros colapsados permiten el libre acceso a cualquier persona.

IMG_9673

 Es imprescindible que La Maestranzasea aprovechada como un espacio comunitario y cultural. Hoy en día, después de mas de 30 años sin ser utilizado, la flora y la fauna han tomado el lugar por completo.

8 Respuestas a “La Maestranza

  1. Muy buenas fotografías, pero a mi parecer aún te falta redactar un poco mejor; la ortografía y acentuación son otros temas que debes reforzar, ya que en este artículo hay varios errores.

  2. Pensé que era el único que había pensando alguna vez hacer la fabrica abandonada un centro cultural o hasta un espacio okupa auto-gestionado. En fin, se podrían hacer miles de cosas en ese espacio.

  3. en esa fabrica me dijeron que en la parte del sotano hacen rituales satanicos soy investigador de lo paranormal y pronto estare ahi grabando un documental

  4. Hola, muy interesante este trabajo, justo el día de hoy recorrí estas instalaciones y tome una fotos y pensé lo mismo que tu, el este espacio histórico sea aprovechado para un espacio deportivo sin tirar este histórico taller, encontré tu información por el interés que me nace por saber más de todo lo relacionado con las minas, ojalá pudieras compartir todas tus fotos. Felicidades

  5. Sato dios…pienso igual que tu, desde hace tiempo pretendo llevar acabo algo asi, obviamente, solo no puedo, primero tendriamos que crear un colectivo, trabajar impartiendo talleres de musica, pintura, danza, etc…cuando llevas ese tipo de trabajo a la acción y haces la propuesta de rescatar ese espacio para este propósito, creo que el argumento es mas wue aceptable . te dejo mi Email.. mvbsa1@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s