Noé de Darren Aronofsky

#Cinescopio por

Alfonso Blanco | @alfonsoblanco

Darren Aronofsky ha creado personajes retorcidos que viven en busca de un sueño perdido. A lo largo de su filmografía ha hecho una revisión a la sociedad norteamericana como pocos directores se han atrevido. Aronofsky ha creado retratos de personajes tan detallados: una madre que sueña con adelgazar mientras mira todo el día programas televisivos; un hijo que ve en las drogas una salida a las emociones acumuladas; un luchador que ha caído en la derrota completa de una vida sin grades motivaciones personales y una bailarina que vive día a día con la única meta de lograr un papel estelar, mientras a su alrededor se derrumban sus seres queridos.

Desde Pi, el orden del caos hasta El cisne negro, Aronofsky ha creado un cine de autor en medio de las grandes industrias del cine, en un país donde el director ha sido relegado a obedecer las decisiones de los grandes estudios; porque hasta en Noé –su más reciente película-, demuestra que se puede hacer cine por encargo y de gran presupuesto, sin perder el estilo cinematográfico al que nos tiene acostumbrados.

????????????????

El pasaje bíblico relata cómo Yahvé, al ver la maldad del hombre, se arrepiente de haberlo creado y decide destruirlo. Para ello le pida a Noé, que construya un arca de madera de ciprés  le da instrucciones precisas para conservar a todas las especies sobre la tierra porque durante cuarenta días y cuarenta noches exterminará a todos los seres que creó. Noé (Rusell Crowe) vive con su esposa, Naama (Jennifer Conelly),  sus tres hijos– Sem (Douglas Booth), Cam (Logan Lerman) y Jafeet (Leo McHugh Carroll)- en una zona árida. Un mundo hostil abrazado por la tierra seca y agrietada  , cobijadapor un cielo gris y sombrío. Noé recibe visiones, la primera de estas es visualmente poderosa; se encuentra en el fondo del mar, nadando alrededor de cadáveres que flotan ante el arremolinamiento de las olas. Noé emprende un viaje a la montaña donde vive su abuelo, Matusalén (Anthony Hopkins), para recibir consejo sobres sus visiones. Convencido que no hay ninguna manera de salvara a la humanidad, recibe una semilla mágica por parte del sabio anciano; la tierra árida florece,  lo que antes era un inmenso  desierto ahora es un frondoso bosque. Noé dispone de los árboles  y  ayuda suficiente para emprender su misión. Pero ante las profecías señaladas, los que no son dignos de emprender el viaje asecharan la obra de Noé, para poder salvar sus vidas.

Noah1

Darren Aronofsky desde pequeño había soñado con llevar a la pantalla el pasaje bíblico. En la primaria compuso un poema hermoso sobre el contenido espiritual del mismo pasaje, dotándolo de valores que a su corta edad parecerían difíciles de comprender, pero no de aplicar. Después de realizar El cisne negro, obtuvo la aprobación de los grandes estudios para poder realizar su odisea. Con Noé, pudo realizar semejantes efectos especiales gracias al presupuesto que le fue otorgado, ya que Aronofsky no falló en ninguna de sus grandes obras.

vlcsnap-2013-11-14-16h50m41s113

En Noé, Aronofsky reinterpreta y traslada hasta nuestros tiempos el pequeño pasaje bíblico y lo convierte en toda una odisea visual. Aquí todos los animales son computarizados, pero el arca respeta las medidas exactas y no tiene la forma de un barco, sino más bien de una caja grande que sirve como refugio para salvar a todas las especies que han sido mandadas por “el creador”. Aronofsky le pierde el respeto a un hecho bíblico tan poco reinterpretado,  eso es lo que a veces hay que hacer para lograr transmitir un mensaje conciso al público. Esa creatividad  que podría sonar “pagana”, es lo que dota a Noé de universalidad.

Noé (Rusell Crowe) interpreta a un amante de la naturaleza, quien alecciona a su familia sobre el cuidado de la naturaleza. Sus hijos  y él no comen carne (asemejan un retrato contemporáneo de un vegano o un activista).

En el pasaje bíblico, “el creador” quiere acabar con la humanidad por su desobediencia,  ya que le han dado la espalda ante la bondad que el les ha brindado. En el Noé de Aronofsky, la humanidad va ser  exterminada por la falta de  armonía con la naturaleza. A simple vista, un mensaje contemporáneo que el director compone en su película.

tumblr_mway93Pu5h1qjaa1to1_1280

En lo visual y en los aspectos técnicos, Aronofsky se hace valer nuevamente de su equipo que lo ha acompañado en varias películas (Matthew Libatique, fotografía; Clint Mansell, música original). Los sueños en los que le son revelados el furutro de la humanidad a Noé, tienen ese golpe visual que tanto sorprendiera en réquiem por un sueño. La música en todo momento es precisa, funciona como un acompañante de las emociones narradas, todas ellas de gran peso moral y hasta filosófico.

Aronofsky hace que sus personajes elijan entre el bien  el mal, no hay ningún dios superior que les responda ante las suplicas de piedad, están solos antes sus acciones  las decisiones que toman parecen hostiles. El director brinda de humanidad a toda la familia, ya que en cualquier otra reinterpretación los personajes parecen guiados instantáneamente.  En Noé la ausencia de respuesta por parte del “creador”, dota – hay que ser repetitivos en este punto- de universalidad al mensaje, ya que su película representa un boom que no había tenido con sus experimentos pasados.

Muchos se preguntan ¿Si Noé es una película de Darren Aronofsky? Es verdad que tenía una línea creativa muy alta; con Noé apostó mucho y tomo un tema bastante serio a la hora de llevar a lo creativo y visual ( por momentos llegué a sentir que la película podía ser de cualquier otro director), pero al unir e interpretar lo que su director planea aterrizar, no cabe duda que nos enfrenamos a lo mejor de la cartelera, al menos por unas semanas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s