La línea delgada que marca la Arquitectura

Lesli Bautista | @LesliBautista

museo-denver1

Lo primero que a casi todos se les viene a la mente al escuchar la palabra “Arquitectura”: construcción, diseño y creatividad. Pero si la arquitectura está considerada dentro de las Bellas Artes, ¿Por qué no pensamos que la arquitectura es un arte o es que dejo de serlo en los tiempos actuales?

Octavio Paz,  decía que “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones;” y esta frase me parece tan cierta, porque los libros de historia podrán decir una cosa y el gobierno otra, pero la arquitectura… la arquitectura no puede mentirnos.

museo-arte-moderno

De las siete artes, es una de las más difíciles de comprender, de las más estudiadas desde tiempos remotos y de las pocas que aún evolucionando tiene la misma función. Actualmente y en nuestro contexto, pareciera una utopía crear un espacio arquitectónico con todas las características que tendría una verdadera obra de arte. Muchos dicen que la arquitectura no es arte, porque no toda la arquitectura es bella, pero la belleza es algo tan subjetivo que no podemos marcar un parámetro para juzgarla; pero darle utilidad a la belleza es el fin de la arquitectura. Es un fin ético y también estético. La edificación que no se plantea, queda en eso, en mera edificación y no trasciende. Arte y arquitectura son una misma cosa, si atendemos a su fin.

the-incredible-modernist-architecture-of-oscar-niemeyer

Los arquitectos somos organizadores del espacio, funcionarios al servicio de una sociedad. Somos  artistas, y tantas veces egocentristas. Es por esto, que muchos ven las obras arquitectónicas como un monumento al ego y no como un arte.

Creo fielmente en que la arquitectura -y sobre todo en México-, es completamente una ciencia que comparte el arte y la técnica. Pero debemos saber hasta dónde llevar lo artístico  para no caer en lo egocentrista, y tampoco hacerlo demasiado técnico para ser sólo constructores.

…pero qué les puedo decir, yo estudio arquitectura y cada día me enamoro más de esto.  Para mí arquitectura es arte, es técnica y vida.

Guggenheim-bilbao-jan05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s