Contra-discriminación

Joaquin Liedo / @Liedito

 

“Discriminar es separar, diferenciar, excluir a alguna persona o tratarla como un ser inferior debido a sus ideas, religión, aspecto físico, cultura, orientación sexual, posición económica u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado ‘diferente’ afecta su dignidad humana y lo somete a maltratos y abusos.”

 la foto 1

Esto lo hemos escuchado toda la vida y sabemos lo inhumano que puede llegar a ser, sin embargo yo quiero ver la otra cara de este problema, cara a la que he denominado “contra-discriminación”. Se puede definir como un fenómeno social en el cual los grupos generalmente débiles se martirizan hasta el punto en que, incluso sin ser discriminados en ese momento, no pretenden integrarse como iguales debido a cierto sentimiento de inferioridad. Pueden llegar a marginarse solos y generalizan a las mayorías creando los mismos estereotipos que siguen sin respetar la individualidad ni el valor de una persona y que, de una forma u otra, también son discriminación.

El problema fundamental que busco explicar es que la generalización crea discriminación hacia cualquier lado, pero ni todos los hombres son machistas, ni todos los derechistas son homofóbicos, ni todos los ricos se creen superiores. Es claro que algunos sí, y también es verdad que pueden llegar a ser la mayoría, pero, en el momento en que una minoría generaliza a la mayoría, está existiendo un problema tan grande como lo es la discriminación, solo que está vez de una manera mucho más silenciosa.

 la foto 4

William Faulkner, escritor y periodista norteamericano, escribió “Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por cualquier motivo, es como vivir en Alaska y estar en contra la nieve.” Para mí se trata del reconocimiento, de que todos somos diferentes pero todos valemos lo mismo. Nadie es igual, y al generalizar estás haciendo menos a una persona sin importar su condición de minoría o mayoría. La discriminación, en cualquier caso, lleva de la mano la exclusión social y sigue dividiendo a la sociedad, volviéndose un ciclo viciado en el cual cada vez es más sencillo menospreciar a otros.

 la foto 3

En un artículo que habla de las minorías sin defenderlas (como es el caso) es esencial tratar de evitar las malas interpretaciones y, después de escribir lo anterior, sería un hipócrita si yo generalizara a las minorías. Para evitarlo quiero aclarar que, así como hay mucha gente que discrimina y que contra-discrimina, también hay mucha gente que lucha por una causa noble y quiere acabar con este problema. A todos ellos se les debe el voto de las mujeres, la abolición de la esclavitud, los derechos humanos, etc. Y para seguir avanzando, para evitar caer en un problema como éste, es necesario comprenderlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s