Gabriel Figueroa; en el mejor lente de la historia del país

Alejandro Peralta / @LiricoAlejandro

Adentrándonos en el inicio de la 55 muestra internacional de cine en Pachuca, hablaré un poco sobre el trabajo y trayectoria del mejor cinefotógrafo de la Época de Oro del cine mexicano: Gabriel Figueroa Mateos (1907-1997).

Figueroa

Inició con la película Revolución (1932) del director Miguel Contreras Torres. En ése mismo año colaboró con uno de los desastres personales más grandes de Sergei Eisenstein, ¡Qué viva México! (1932). Después de estas películas comenzó a demostrar un gran trabajo en la manera en la que su lente capturaba los momentos.

Macario-1

Con uno de los directores más importantes de la Época de Oro, Emilio ‘El Indio’ Fernández, hizo 20 películas de las cuales destacan La Perla (1947) en el que se hizo acreedor a un Golden Globe, a un  Ariel y a un premio internacional del festival de Venecia a mejor cinematografía. Vendría después la cinta María Candelaria (Xochimilco) (1944) con la que ganó en su categoría en el festival de Cannes y el de Locarno.

De igual manera, trabajó con uno de los grandes exponentes del surrealismo en el cine: Luis Buñuel, con quien hizo una de las mejores películas que se han hecho en el país; Los Olvidados (1950) con la cual ganó otro Ariel.

2_650

Recordando un poco lo que ocurrió en los premios de la academia con la multipremiada película de Alfonso Cuarón, Gravity (2013) y su premio a la mejor fotografía que se lo llevó el mexicano Emmanuel Lubezki; notamos un contraste con lo que ocurría en 1964 en los premios de la Academia, donde Figueroa estaba nominado a Mejor Fotografía en blanco y negro por la película Thenight of the Iguana (1964) del director John Huston, pero que no se llevó tal vez por su nacionalidad en una época en la que el mexicano no tenía un poder tan notable como el que hoy tiene en los Estados Unidos. Ese año se llevó el premio Walter Lassally  por Alexis Zorbas (1964) del director Mihalis Kakogiannis.

miradas_multiples_esp

Adentrándonos un poco en la 55 muestra, la primera película que se presentará es Distinto Amanecer (1943) del director Julio Bracho, que fue duramente criticada. Emilio García Riera en Historia documental del cine mexicano, tacha a la película de mostrar “la superficialidad, la vena melodramática y cierta pedantería a la que Bracho era proclive”, pero rescata de ella el trabajo de Figueroa en los claroscuros y la manera novedosa en la que se ven los edificios de la ciudad.Enamorada

Figueroa es el mejor cinefotógrafo que ha dado el país, su gran trayectoria y su manera de ver el mundo a través de un blanco y negro perfecto ha logrado que su trabajo no sea olvidado nunca. Películas como Los Olvidados, Macario o Nazarín, no serían lo mismo sin la participación de quien logró cambiar un poco la percepción de la calidad del mexicano comprometido con su arte y su don.

Enamorada Felix-1

Este 27 de abril se cumplen 15 años de su aniversario luctuoso y el 24 de abril cumpliría 107 años de edad.

Para obra y más información de Figueroa: http://www.gabrielfigueroa.net/

olvidados-1950-08-g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s