Las dimensiones líricas del YOLO

 Sebastián Rodavi/ @SebastianRodavi

 

Asa-Nisi-Masa pa’ la banda

 

Y así, mi sombra,

mi sombra que es comprobación de mi existencia,

mi sombra que es porque yo soy,

y yo soy acaso porque la llevo conmigo,

languidece

-M. Rangel-

 

im_1

Primero: Una trivia. ¿Qué psicólogo expone la teoría de un inconsciente colectivo?

 ¿Se rinden? Así es, Jung. Carl Gustav Jung, un psicólogo suizo alumno y enemigo de Freud, es un referente al hablarse del psicoanálisis, con teorías tan sesudas y complicadas, así como oníricas. Jung expondría, a lo largo de su prolífera carrera, pruebas que indicarían la posible existencia de un inconsciente colectivo, lo que significaría que la persona al nacer no recibiría solamente rasgos físicos de sus padres, si no que incluiría una dotación de memorias heredadas de sus antepasados.

 No conozco idea más infecciosa, como si saber que mi comportamiento esta condenado al inconsciente, lleno de todos mis traumas infantiles de lo que no soy capaz de recordar, no fuera suficiente. Ahora resulta que este tipo llega y argumenta que hay cosas que afectan mi forma de ser de las cuales yo ni siquiera fui participe, sino que mis padres me heredaron y sus padres a ellos. Complicado, ¿no? Eso significaría que estoy arrastrando, traumas, enseñanzas, vivencias que heredé del mismo modo que heredé otros rasgos: para sobrevivir en este mundo salvaje. A la totalidad de imágenes que tengo en mi cabeza y no soy capaz identificar (tanto inconsciente colectivo como personal) Jung le conoce como “Sombra”.

 ¿Qué rollo con el Asa-Nisi- Masa?

Los amantes del cine clásico y sus extrañezas, recordaran el filme autobiográfico de Fellini titulado “Otto e mezzo”, sus pasajes casi oníricos, sus secuencias largas y personales, y sobre todo: las mujeres. Mujeres, mujeres y más mujeres. Un hombre es por las mujeres que se atravesaron en su vida. Fellini  era un fiel creyente de las teorías Jungianas y en el psicoanálisis en general. Jung responde a un par arquetipos encerrados en el inconsciente como Anima y Animus, que corresponden a la identidad femenina encerrada en un hombre y la identidad masculina encerrada en una mujer, respectivamente. Lo que responde a la incógnita del significado de esa mítica frase de esa mítica escena de esa mítica película. Asa Nisi Masa, no es mas que una jerigonza de esa parte femenina que encierra mi cabeza.

 Jung y sus loqueras

 Entendiendo las teorías Jungianas y su literariedad, imagínense:

Todas aquellas teorías de vidas pasadas que surgen en un transe místico quedarían descartadas, ya que en realidad serían recuerdos de nuestros antepasados encerrados en nuestro inconsciente, lo que haría posible que varias personas de un árbol genealógico con ascendencia muy antigua tengan las mismas ideas atrapadas. Ósea que las memorias de una persona en la edad media ya fueron dispersas a sus hijos y ellos a sus hijos que en nuestra época corresponderían a miles de personas que son descendientes de aquella persona supuesta. Sólo imagínense las posibilidades, eso resolvería la incógnita de porque todas las religiones responden al Dios padre, hijo y espíritu santo, o de que en todas las culturas existan los dragones, o la relación entre Horus y Cristo. Todas ellas podrían ser interpretaciones de una verdad mucho mas antigua, casi cavernaria, sin que tuvieran relación las unas con las otras. Así o más infeccioso.

 im_2

Para leer más sobre Fellini y su relación con Jung:

http://psicologiacine.blogspot.mx/2010/03/asa-nisi-masa-post-scriptum-onirico.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s