Shigueru Ban, rehumanización arquitectónica

Daniel Esteves /@PielDeElefante

Talento, visión y dedicación. Desde hace más de treinta años el premio Pritzker se otorga como un estímulo y un reconocimiento a lo mejor de la arquitectura, y sirve también como una inspiración para otros amantes de este arte.

im_5
El arquitecto Ban mostró desde niño habilidades manuales, espaciales y de diseño únicas, pero no es sólo por ello por lo que este año recibe este merecido galardón arquitectónico. La principal razón nos habla de su trayectoria en un ámbito poco enfocado de la arquitectura: la ayuda humanitaria.
dzn_Centre-Pompidou-Metz-by-Shigeru-Ban-and-Jean-de-Gastines-17
Desde 1994 con su eficaz solución de refugios de tubos de cartón en la guerra civil de Rwanda y hasta hoy día Ban nos señala el camino que falta por recorrer a muchos de nosotros y que, sin dudarlo un poco, debe ser un trayecto el cual todos debemos de tomar. Al fundar VAN (Voluntary Architects’ Network) Sigueru nos facilita este acercamiento a la senda y reafirma los valores motores de su arquitectura: un desinterés por el dinero y su interés por ayudar.
india
Shigueru Ban recapacita sobre el papel humanístico del arquitecto en la sociedad. El apoyo social que el diseñador, indiferentemente a la rama que pertenezcan, representa en el ámbito social y su deber en el. Ban nos recuerda con su trayectoria que los arquitectos estamos (o en mi caso: estaremos) para ayudar, mejorar y cobijar a la sociedad en todas sus capas.
17305-2
El premio a Shigueru Ban es un recordatorio de la, ya olvidada, tarea del arquitecto en la sociedad.  Un rescate de las labores arquitectónicas contemporáneas, retomar el camino que en cierto momento se perdió y no separarse nunca más de esa arquitectura preocupada por ayudar

.bridge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s