Yo le soy fiel al “menos es más”

Lesli Bautista | @LesliBautista

…y no porque no me gusten esas formas retorcidas e interesantes, pero es que esta frase, acuñada por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, ha trascendido en mi vida. Creo fielmente que la arquitectura se basa más en la función y en la habitabilidad, que en el “Gran proyecto”. Es por eso que en esta ocasión les hablaré de estos puntos y de algunos de mis arquitectos favoritos.

 Ludwig Mies van der Rohe

Comenzaré apoyándome en los principios de la arquitectura de Vitrubio, ­—la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas)— y en mi propio criterio. Desde los antiguos griegos, y su casi perfecta concepción de belleza, se puntualizaron estos conceptos que  deberían seguir utilizándose, pero algunas veces se sacrifica la funcionalidad por la forma.0007_vitruvio_hombre_de_da_vinci_06

Probablemente atribuíamos el concepto de funcionalidad a Le Corbusier, Mies Van der Rohe o Walter Gropius, pero ninguno de los tres se desarrolló fuera de este movimiento moderno; hay algunos otros que sí lo hicieron y triunfaron:

“La monumentalidad en arquitectura debe definirse como una cualidad, una cualidad espiritual inherente a aquella estructura que porta en sí la inmortalidad, nada se le puede agregar o cambiar.” Nos decía Louis Khan en su escrito Monumentalidad (1944). Yo creo que él es un gran exponente de lo que podríamos lograr siguiendo estos principios: cada una de sus obras está llena de vida, serenidad y firmeza que logran un conjunto perfecto, mostrándonos su belleza arquitectónica. Otro arquitecto notable, y orgullosamente mexicano, es Luis Barragán. Su estilo  se vale de trazos rectos, espacios planos y techos altos; elementos como los colores rosa mexicano y amarillo hacen que reconozcamos sus creaciones en cualquier lugar y momento. Ese toque único que logró impregnar en sus obras fue lo que le valió el premio Pritzker.

donvi o lon marseille

Un poco más moderno y provocador es Rem Koolhaas, arquitecto comprometido, controversial e innovador que nos ha demostrado que no sólo es bueno en una disciplina: puede llegar casi tan lejos como en su momento lo hizo Le Corbusier, probablemente un poco más fuera de lo lineal y del concepto de “Más es menos” que los anteriores, pero siempre respetando y buscando la funcionalidad de la obra.

RemKoolhas_03

Hablo de la comodidad, de la función, de esa simpleza que lo hace bello, de lo que nos acoge… no de lo que nos emociona por un momento y después se convierte en una estancia como cualquier otra. A fin de cuentas, no se trata de quién lo diseña, sino de quién lo habita. La arquitectura es mayormente del usuario, y con esto no me refiero a solo alguien que “lo use”, sino al habitante, que con el uso crea nuevas funciones. Podemos construir o diseñar cierto espacio, sin embargo, lo que se desarrolla dentro es completamente ajeno al arquitecto: es lo que realmente vuelve extraordinaria una obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s