El color en la obra arquitectónica de Barragán

Texto y fotografías por:

Isaías Aldaír Cruz Hernández   l @isaiasaldair

DSCN4225

A menudo escuchamos sobre la vanguardia que hay en la obra arquitectónica de Luis Barragán, y muchos la definen por el uso del color. Es evidente el uso del color, y a primera vista, pareciera ser cierto. El hecho es que su obra en términos arquitectónicos tiene un enfoque sentimental; definida por el mismo arquitecto como arquitectura de las emociones.  A través del color, se materializa este concepto.

El uso de colores cálidos plasmados estratégicamente en cada muro logran ambientar cada uno de los espacios, volviéndolos acogedores y placenteros para las personas. Asimismo, la instalación de celosías y la iluminación indirecta producida por cristales entintados, generan múltiples juegos de luces y sombras que incitan al encuentro de las emociones de las personas. Luis Barragán usó el color y la iluminación como herramientas para proyectar arquitectónicamente la espiritualidad y la infinidad de posibles sensaciones que los colores cálidos pueden producir.

Luis Barragán, redefinió el uso del color en sus proyecciones arquitectónicas en el momento en que conoció al artista visual Jesús “Chucho” Reyes Ferreira , además del escultor Mathias Goeritz, con quienes entabló una fuerte amistad. Al grado de integrar las obras de los dos artistas en sus obras arquitectónicas. Fue tal la influencia de estas dos personalidades, que en sus obras integró la misma paleta de colores (rosa, amarillo, anaranjado y rojo) básicamente.

En otras palabras, el color ha sido un elemento reinterpretado en las proyecciones de Luis Barragán. El color tiene un motivo en su obra arquitectónica que va más allá de lo estético. El color seduce al ojo humano y se introduce en el mundo sensible de cada persona.

Te dejamos la presentación con todas las fotos de Isaías 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s