”Se los llevo el tren a los ferrocarrileros”

 Ruy Cuevas | @ruyct7 

IMG_1712

El Centro Cultural del Ferrocarril fue inaugurado por el entonces presidente de México Porfirio Díaz. Hoy en día lleva la función de museo y espacio cultural y recreativo. La terminal dio servicio de carga durante 94 años, hasta la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales. Su situación no es única, ocurrió con la mayoría de la infraestructura ferrocarrilera del país, la cual es ahora un simple recuerdo.

En el lugar se encuentra una locomotora americana Baldwin, estas eran conocidas por su fiabilidad y su robustez. Eran maquinas con una gran demanda en casi todos los países del mundo, hasta que la compañía llego a la quiebra por razones de atraso tecnológico. La locomotora tiene acceso libre para que cualquiera pueda subir e imaginarse en aquella época: llegando a la ciudad de Pachuca junto con cientos de pasajeros; bajar del tren y observar la maravillosa terminal con sus grandes muros de piedra, techo de lamina acanalada y unas elegantes ventanas y puertas de madera que hasta hoy siguen intactas.

Unos metros detrás de la locomotora se encuentra un vagón en donde se fomenta la lectura infantil con un concepto innovador y diferente, llamando la atención de los menores y así facilitando la tarea tan importante de enseñar a leer a los niños y niñas.

La estación forma parte del patrimonio industrial y cultural del país. Tanto la construcción como las máquinas y los talleres se encuentran en buenas condiciones. En la sala principal de la estación es en donde ahora se llevan acabo obras de teatro, conciertos, exposiciones, etc.

Llegando la noche se obtiene una hermosa vista panorámica de algunos puntos icónicos de la ciudad. Entre ellos la basílica de Guadalupe; una extensa chimenea de una fábrica cercana, la torre de una compañía de teléfonos, el Cristo Rey, y el asta bandera monumental.

A continuación te dejamos la galería completa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s