El Superhéroe en el cine. Parte I

Sebastián Rodavi | @SebastianRodavi

marvel-civil-war

Toda buena historia alguna vez contada, corre el riesgo de perder su forma original para arrastrarse a tientas y mutar en una adaptación y difundirse en otro medio. Son cientos los libros que se han convertido, en obras de teatro, o discursos, o pinturas, o películas; o discursos en obras de teatro, o poemas en canciones, o viceversa; o el sinfín de mutaciones que sean imaginables. La industria cinematográfica es una de las grandes patrocinadoras de estos saltos de género en la actualidad, que se ha tomado la libertad de indagar hasta en la más ínfima roca en busca de una historia rentable para ser contada por medio de una secuencia de imágenes.

Las grandes casas productoras del cine se han atrevido a voltear a un género literario y visual que había permanecido marginal dentro de la sociedad de consumo contemporánea. El comic había alcanzado el éxito mediático en los años cincuenta,  aunque perdiendo poderío con la llegada de la televisión. Sus autores y sus fanáticos no dejaron el género morir y lo mantuvieron vivo a expensas de la cultura de consumo masiva que había saltado a ver la televisión en lugar de seguir leyendo tebeos.

Aunque existieron adaptaciones en los años siguientes para televisión del universo del comic, nunca tuvieron fama masiva, aunque eran agradables para el público, no eran parte de la voz de una generación.

Superman-superman-20160693-1280-908

En 1978, Richard Donner, tomó la batuta de un proyecto en demasía ambicioso: llevar a un superhéroe a la pantalla grande. La Warner Bros. que había conseguido los derechos de varios personajes de DC comics dio al proyecto 55 millones de dólares para su producción y logró recaudar 300 millones y tres nominaciones al Oscar con el producto finalizado, moviendo algo en el mundo entero con su película. Todos querían ser superhéroes. Habían encontrado una mina de oro.

En la década de los 80’s DC comics alcanzó la fama con adaptaciones de Superman y Batman, hasta que en 1997 después de un montón de secuelas, la franquicia superheroica había perdido fundamento argumental hasta llegar al punto más bajo con la salida de “Batman y Robin”, dirigida por Joel Schumacher. En cuanto Marvel había alcanzado un éxito relativo con las adaptaciones animadas para televisión de sus héroes y no fue hasta el 2000 (“Blade” es de chocolate) que lanzó una película de sus héroes con Fox.  “X-men” marcó un parteaguasen el cine superheroico que había perdido identidad, renovando el género con un estilo personal, donde la historia en general resultaba una analogía contra el racismo.

 batman3

Luego fueron Spiderman, SupermanReturns, Hulk, Los 4 fantasticos, secuelas y más secuelas. El genero superheroico en el cine había contado con el pasar de los años con algunas buenas adaptaciones así como muchas malas, y las casas productoras colgándose de buenos actores y buenos directores intentaban salvar una historia que no tenía la densidad argumental que requería una obra de calidad.

spiderman-wallpaper-movies

El cine superheroico, era considerado y era hecho para niños y jóvenes, lo que ocasionó que las historias  se acercaran más a la odisea espectular de FX, que a un drama serio, haciendo de las adaptaciones pobres.

En la era contemporánea autores jóvenes que habían crecido con los personajes tomaron el género y lo dotaron del drama psicológico y  argumental que un superhéroe debido a sus capacidades diferentes necesita. Los comics lo habían sabido explotar, pero sus adaptaciones al cine no.

DarkKnightBatman

En el 2008, elreboot del personaje más obscuro de DC por parte Chris Nolan, marco una nueva era del género. Batman, era uno de nosotros. Un loco más, al igual que la sociedad convulsiva, que se identificó con el personaje. “Batman Inicia” se convirtió en un drama oscuro, realista y visceral, que fue bien recibido por la crítica. Su secuela fue a un mejor. El género superheroico en el cine había renacido de entre las cenizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s