Arquitectura y Literatura, dos caminos que se bifurcan

Hablo de la ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras soñamos…”

Octavio Paz

Lesli Bautista | @LesliBautista

Las bellas artes están ligadas por sí mismas, pero los roles creativos que juega el relato y la imaginación del lector hace que la mente, al describir un una ciudad, un edificio o un espacio, sea una experiencia completamente extraordinaria. Una experiencia tan particular que puede mutar tantas veces como se lea ese relato, esa descripción.

Los grandes escritores, han hecho de la arquitectura una más de sus musas y con esto, nos vuelven a nosotros: cómplices. Tengo el maravilloso vicio de leer, los libros y textos que narran, detalladamente un lugar, me hacen viajar e incluso vivir en él.  Estamos inmersos en la arquitectura, y como dice Octavio Paz, es el testigo insobornable de una cultura. París probablemente no sería tan romántica para nosotros sin todas esas películas de amor, ni Los Ángeles tan atractiva sin todas esas películas de acción; y es justo así como la literatura embellece aún más las obras arquitectónicas, e incluso una ciudad.

A excepción de Julio Verne, con sus textos narrados a detalle y su imaginación casi inalcanzable, la literatura, hasta el siglo XIX, fue realmente muy banal, en cuanto a la arquitectura, pero se “urbanizó” en gran medida con la llegada del modernismo. Jacques Rougerie, un visionario arquitecto francés, se basó en la naturaleza acuática retomando el lema de Verne:”Cualquier cosa que un hombre puede imaginar, otros hombres lo pueden hacer realidad”, diseñó submarinos, laboratorios y centros de investigación marina, creando así espacios habitables en base a relatos imaginarios.

Supongo que existen millones de libros que nos narran algo sobre la arquitectura, y muchísimos otros que son realmente enfocados a los que estudian o laboran como tal, y podría citar aquí bastante, pero prefiero recomendárselos y que los lean, que me hagan sugerencias ­­­­­–y por qué no, hasta podríamos intercambiar libros–; decidí hacer una pequeña lista, que contiene para mí, los mejores libros y textos con relatos que realmente nos llevan a un viaje, que nos sitúan en el espacio en el que el mismo autor se encontraba en ese momento.

Ficciones – Jorge Luis Borges

  Jorge-Luis-Borges-Ficciones-Portada1

El Aleph – Jorge Luis Borges

9789875666481

Casa tomada – Julio Cortázar (Cuento tomado del Bestiario)

casa-tomada

Hablo de la ciudad – Octavio Paz (Texto)

Cielo-despejado-DF

Aquí pueden leer el texto Hablo de la ciudad

Muerte en Venecia – Thomas Mann

muerte-venecia

Borges y la arquitectura – Cristina Grau

images

La casa de los espejos – Isabel Allende

descarga

Las ciudades invisibles – Italo Calvino

descarga (1)

Caracol Beach – Eliseo Alberto

descarga (2)

La virgen de los sicarios – Fernando Vallejo

 portada-virgen-sicarios_grande

6 Respuestas a “Arquitectura y Literatura, dos caminos que se bifurcan

  1. Es difícil establecer una clara relación para cualquiera entre literatura y arquitectura, imaginando estructuras quizá somos muy distintos, ¿Tú como imaginas que es la casa Usher? o ¿la finca de Caterville Chase?.

  2. Yo creo que todas las artes están ligadas de alguna manera, quizá la relación no sea tan clara como en el cine y la fotografía, pero la arquitectura no son sólo cuestiones tangibles, sino también imaginación. Te aseguro que si lees alguno de estos libros, te llevarán al lugar, a un lugar que cada vez será diferente.

  3. muy buen articulo, en google book encontré un libro muy interesante pero no puedo descargarlo y además esta en otro idioma “Literatura y arquitectura, David Spurr”.
    a mi también me gustaría intercambiar libros pero no se como hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s