Cine Internacional en la óptica de la 55 Muestra

Alfonso Blanco | @alfonsoblanco

muestra-cineteca-55

Desde la reapertura de la Cineteca Nacional en sus nuevas instalaciones, la Cineteca ha registrado un aumento considerable en la asistencia a sus salas. La programación que ha presentado a lo largo de sus 40 años ha comprendido una mirada crítica a la cinematografía mundial, incluyendo películas de países lejanos – en narrativo y discurso cinematográfico- a lo que se realiza en Latinoamérica y México.

La muestra internacional llega a su edición número 55 – en Pachuca, ya que en el DF se acaba de estrenar la edición número 56 -; desde 1971 ha presentado una retrospectiva en forma de muestra, con lo mejor del Cine internacional en los años recientes. Pachuca siempre ha respondido de manera entusiasta a la presencia de la Muestra Internacional, y aunque este año haya tardado más meses en llegar de lo normal, el público de la Bella Airosa espera con gran emoción el evento cinematográfico con más tradición en México.

La programación del 2013

Del 25 de noviembre al 15 de diciembre, la Cineteca reafirmó su compromiso de ofrecer a los cinéfilos mexicanos lo mejor del cine internacional: lo más reciente de los directores más destacados en los festivales de cine, las películas que marcan tendencia en el panorama contemporáneo y las cintas más importantes.

Distinto Amanecer(1943, Julio Bracho) es la encargada de inaugurar la 55 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, reafirmando con esto la labor de rescate y difusión de nuestro cine mexicano; Distinto Amanecer se mueve entre el thriller y el drama mexicano de la época de Oro. Retratada por la lente de Gabriel Figueroa y con el guion de Xavier Villaurrutia y el mismo Julio Bracho.

El director austriaco Ulrich Seidl, forma parte de los cineastas que participaran en esta 55 edición. Con Paraíso: esperanza cierra la trilogía del paraíso: con tres reflexiones sobre la desesperanza, expresados a través de tres personajes para quienes el placer sexual o la religiosidad se vuelven los únicos refugios para encontrar el sentido de sus grises existencias.

El cine nacional estará representado por la cineasta Clauida Sainte Luce y su primer largometraje: Los insólitos peces gato (México, 2013); película que versa, sobre la historia de amistad entre dos mujeres de edades muy distintas, cuya relación les significa una oportunidad para vencer a la soledad y encontrarse a sí mismas.

La Cineteca Nacional a través del programa “Cineteca Va”, se encarga de llevar la Muestra Internacional y otros eventos fílmicos a diferentes estados de la República. A Pachuca llega este 24 de Abril, para proyectar 19 películas – la muestra está compuesta de 22 películas, se dejaron fuera La vida de Adele, Blue Jasmine y De tal padre, tal hijo; las causas no se dieron a conocer -.

A continuación Alfonso Blanco nos deja su top5 con las mejores películas que llegan a Pachuca de la mano de la 55 Muestra – las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar ubicado en los portales de la plaza Juárez s/n, Centro Histórico, Pachuca-.

 

5.- ¡Somos lo mejor!

a13o1esp-1

Suecia-Dinamarca, 2013, Lukas Moodysson

Sábado 31 de Mayo 15, 17, 19 y 21 hrs.

4.- Los insólitos peces gato

Peces-Gato

México, 2012, Claudia Sainte Luce

Sábado 17 de Mayo 15, 17, 19 y 21 hrs.

3.- Gloria

Gloria-de-Sebastián-Lelio1

Chile-España, 2012, Sebastián Lelio

Domingo 27 de Abril 15, 17, 19 y 21 hrs.

2.- Distinto amanecer

20131030_18_19_DistintoAmanecer_CinetecaNa

México, 1943, Julio Bracho

Jueves 24 de Abril 15, 17, 19 y 21 hrs.

1.- Piedad

una-de-las-mejores-propuestas-de-la-muestra

Corea del sur, 2012, Kim Ki-Duk

Domingo 11 de Mayo 15, 17, 19 y 21 hrs.

Donativo por función: $25

Bono para toda la Muestra: $250

Más información: cecultah.hidalgo.gob.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s