Distinto Amanecer de Julio Bracho

Alejandro Peralta | @LiricoAlejandro

La película dirigida por Julio Bracho durante la Época de Oro del Cine Mexicano en 1943 denuncia a una sociedad que no se diferencia demasiado de la que ahora nos ha tocado vivir: corrupción, pobreza para los intelectuales, relaciones y traiciones con un papel de sumisión por parte de la mujer en varios momentos.

 20131030_18_19_distintoamanecer_cinetecana 

Las actuaciones principales son llevadas a la pantalla por uno de los grandes actores de aquella época: Pedro Armendáriz (Octavio), al lado de la actriz, Andrea Palma (Julieta). El encuentro entre ellos dos se da gracias a que Octavio se da cuenta de que un hombre de gafas oscuras lo va persiguiendo y decide refugiarse en un cine donde gracias a la ayuda de Julieta logran escapar.

La fotografía es del mejor cinefotógrafo del cine mexicano (hablé de él unas entradas antes); Gabriel Figueroa. Actualmente hay una exposición sobre la fotografía de esta película en el foro al aire libre que fue bautizado como él.

 Fue aplaudida por el realismo al que apostó al momento de su estreno; fue premiada por la Asociación Nacional de Periodistas Cinematográficos Independientes en las categorías de: Dirección, Fotografía, Diálogos,  Música de fondo, Sonido y Edición.

 distinto-amanecer

La historia está basada en La vida conyugal de Max Aub (el mismo que escribió el libro que fue retirado de las secundarias del país por ser demasiado controversial: Crímenes Ejemplares); con diálogos del escritor mexicano, Xavier Villaurrutia, esta película se define como un clásico de la Época de Oro.

La visión que se nos presenta nos vuelve a hacer mortales, la sociedad en la que vivimos actualmente no cambia en nada a la sociedad que se refleja en Distinto Amanecer; algo debemos de cambiar, algo debemos de aprender, que las injusticias sociales y las diferencias económicas son aún más evidentes hoy en día.

México, 1943, 108 min.

Dirección: Julio Bracho

Guión: Xavier Villaurrutia

Y Julio Bracho, Inspirado en la pieza

teatral de la vida de Max Aub

Fotografía en Blanco y Negro:

Gabriel Figueroa

Música: RaúlLavista

Edición: Gloria Schoemann

Con: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s