Dance, Monkeys, DANCE!

Verónica Lira | @VeroOlira

Todos somos monos. Yo soy un mono de sexo femenino que escribe para que a partir de mi experiencia previa, que ha sido ver el video, pueda empezar a construir un aprendizaje que estará relacionado directamente a un objetivo, es decir; se toma el principio de acción-reacción en el cual he podido modificar ideas para volver a una escena del video donde habla que los monos leen a Nietzsche para después discutir sobre él, olvidando su condición de mono, así pues, pasa lo mismo ahora. Ernest Cline quien posee un auto modificado de acuerdo al de la película de ficción Volver al Futuro, plantea que los monos que vivimos en este planeta estamos buscando siempre hacer las cosas por una razón aparente, sin embargo cuando descubrimos que esa razón no existe como tal en el mundo de lo tangible, sino por el contrario lo hace en el de las ideas, es necesario buscar algo más para engancharse a la vida de nuevo. ¿Y para qué tiene Cline un auto modificado?, seguramente por la misma razón por la que somos incapaces de definir al hombre y a su comportamiento.

RobinSchwartz-01

Cline, nos muestra una realidad que sabemos constante, juega con el término mono con el objetivo de remitirnos a la observación que hace Darwin al afirmar que tanto los humanos como los monos, compartimos un antepasado en común, y nos sitúa ahí, para plantearnos una visión externa de lo que se vive a diario siendo parte de la sociedad en masa acuñada por Le Bon.

Castoriadis plantea que vivimos dentro de un imaginario social carente de voluntad, y replantea a la sociedad desde el sentido por el cual es necesario reconocer que el mundo no está hecho para que el humano coexista en paz. Fue Edward Thorndike quien en 1898 presenta el principio de la recompensa y con los años además de ser modificado se vuelve cada vez más evidente que los monos nos manejamos desde aquí.

Los monos, además de seguir patrones de comportamiento que no responde al instinto como supone lo deberíamos hacer, hemos elegido cambiar el camino y seguir por uno distinto que nos llevará al rumbo de la constante demanda aparente del medio externo, y soy redundante en el dúo de lo aparente, puesto que no sabemos de cierto si en realidad estamos siendo víctimas o victimarios.

Si desde el psicoanálisis se considera una característica de psicosis el hacer autorreferencia, es decir; que todos los significantes estén dirigidos hacia uno mismo, entonces debemos entender que la especie humana es psicótica de principio y naturaleza, pero al replantear la misma idea, también existe la posibilidad de que el estudio del Ser Humano a partir del Ser Humano mismo, sea la única forma de intentar comprender el mundo de significados y significantes en el que se encuentra inmerso.

A partir de esto debemos entender que bien podríamos ser marionetas, que inciden en acciones que serán innecesarias de raíz pero indispensables en superficie, pero esto es cliché entendido como punta de iceberg donde sólo nos percatamos de lo evidente, por ello la capacidad de reconocimiento en tiempo y espacio determinado recae sobre el individuo.

Entonces ¿Vas a bailar conmigo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s