Arquitectura VS Urbanismo

Lesli Bautista / @LesliBautista

 

Esta sección se llama “Arquitectura y Urbanismo”, así que hablemos de ello creando un parámetro tipo fight. En una esquina, tenemos a la arquitectura, resumiéndola como el arte y la ciencia de diseñar edificios; y en la otra esquina tenemos al urbanismo, resumido en ser los conocimientos y prácticas aplicados a la planificación y desarrollo de núcleos urbanos. Muy bien, partiendo de esto podemos comprender que están ligados, pero también que no son lo mismo, así que uno no podría fungir como el otro y ahora les explico por qué.

arquitectos

“Los arquitectos se interesan cada vez más por temas urbanos; los urbanistas se interesan cada vez más en los aspectos arquitectónicos. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sigue habiendo un muro que los separa? En parte es esnobismo. ¿Cómo iba ese pasaje de Collage City (el libro de Colin Rowe y Fred Koetter) de que los urbanistas son los primos pobres (o sin pedigrí) de los arquitectos? Ese sentimiento sigue estando muy arraigado. A los arquitectos no les gusta cómo se visten los urbanistas; se burlan de los mapas cutres del censo sobre los que clavan sus chinchetas en los foros y presentaciones académicas; desdeñan sus estanterías escasas de libros de Koolhaas. Por su parte, los urbanistas suelen pensar que los arquitectos son megalomaníacos; que se preocupan más por sus edificios que por la gente que los habitará o utilizará. En general, abundan los prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.”

*Tomado de la entrevista a Interboro Partners aparecida en Verb Architecture Boogazine

 Los urbanistas buscan soluciones desde una perspectiva integral a los problemas asociados al crecimiento de las ciudades, tales como el diseño de espacios públicos, rescate de centros históricos, dotación de servicios públicos, mejoramiento de la vialidad y transporte o el desarrollo económico. Los arquitectos desarrollan proyectos de construcción y diseño partiendo de la necesidad del cliente, desde una casa hasta una biblioteca pública, basándose en principios de habitabilidad, utilidad y firmeza.

 Nuevo-Urbanismo

Tienen cuestiones similares, sí, pero cada uno se enfoca  un campo. Sería como decir que un urólogo hace lo mismo que un cardiólogo. Ambos van a resolver tu problema de salud, pero cada uno en su área.  Si entendemos que sus funciones, disciplinas e incluso estilos de vida son completamente diferentes, no tendríamos por qué “compararlos”, al contrario, deberíamos apoyarnos unos con otros. Recientemente, mi compañero Omar Téllez hablaba de “La muerte del peatón” y uniéndolo con mi siempre recurrente idea del ego del arquitecto, podemos decir que está bien (hasta cierto punto) que los arquitectos seamos megalomaniacos con nuestros edificios, pero tampoco podemos pretender hacer cualquier creación sin pensar en el entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s