La matemáticas en la humanidad

Sebastián Rodavi / @SebastianRodavi

12Las matemáticas han resultado material de estudio por casi todo el tiempo de existencia de la humanidad. Los números intentaban solucionar problemas de una forma técnica alejándolos del sistema empírico. Los números se volvieron incógnitas y quebraron la sanidad de cientos de personas. Mi propósito no es darles una cátedra de matemáticas, sino inmiscuirlos a un espacio que considera vulgar aterrizar sus teorías exactas al mundo terrenal. Un espacio de dimensiones infinitas, abstractas, topológicas y sobre todo calculables.

La literariedad matemática es un terreno poco explorado, o al menos así lo tengo entendido. Las matemáticas están en todos lados, los matemáticos tienen historias que contar y teorías que explicar, mas nadie quiere escucharlos. Todo mundo le tiene miedo a lo que no conoce, y entendamos por desconocido todo aquello que no se entiende.

Adelante exhibiré 3 teorías o estudios matemáticos que podrían ser parte de la literatura.

1.

La geometría no euclidiana es aquella que no cumple los 5 postulados de Euclides (un matemático griego), que podría fácilmente caracterizarse por no cumplir la falta de curvatura que expone Euclides como característica de un cuerpo geométrico. Así los cuerpos geométricos no euclidianos tienen una curvatura que podría ser positiva o negativa, o lo que es lo mismo, figuras parabólicas e hiperbólicas.

 Eso resulta ser un tanto sencillo de entender, pero que pasaría cuando la curvatura no es constante. Benhard Riemman expuso en su tesis la existencia de valores de tensión de curvatura lo que implicaría la posibilidad de curvaturas no constantes. Albert Einstein tomando parte de la teoría de Riemman tomando su propia teoría de la relatividad, buscó la estructura geométrica del universo. Einstein logró entender que la geometría del espacio-tiempo tiene curvatura, y que ésta, precisamente era la gravedad. Einstein no sólo descubrió eso, si no también la existencia del tiempo como dimensión, y eso abrió las puertas para la investigación y búsqueda de sinfín de dimensiones más.

2.

Benoit Mandelbrot expuso la existencia de la geometría fractal, que se caracterizaba por ser demasiado irregular para ser estudiada por lo medios tradicionales o por se autosimilar. Algo parecido al número áureo.

wefhaA partir  de una figura, esta se divide en muchas otras más pequeñas de la misma forma, dividiéndose en direcciones aleatorias con intensión respecto a la teoría del caos, que se refiere a que en sistemas dinámicos, pequeñas variaciones iniciales implicarían en grandes variaciones en un futuro. Algo parecido al efecto mariposa.

La teoría fractal resulta interesante visualmente hasta que entendemos que la partición de una figura en si misma millones de veces lograría una imagen como la siguiente que fue lograda por un medio computacional.

awfhquifq3.

Kurt Gödel, logró una teoría que explicaba conforme al rigor matemático, que las matemáticas eran incompletas. Y como si eso no bastara, también consiguió por medios matemáticos comprobar la existencia de un Dios.

Aunque no ahondaré en la teorías de Gödel los invito a investigarlas y inmiscuirse en el mundo del rigor matemático y entender que todo cuerpo es transformable en otro por medios matemáticos.

Sin más, me disculpo por si alguna razón existe un error en el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s