La postura del hijo

Alfonso Blanco | @alfonsoblanco

¿En dónde podríamos ver una película de un país tan lejano como Rumania? La Muestra Internacional de la Cineteca nos da la respuesta de la mano de La postura del hijo (Rumanía, 2013). Un cine en la óptica de un país con una historia tan trágica, diferente a lo que en Occidente sabemos de los países balcánicos.

descarga

Todo gira alrededor de un trágico accidente en le que se ve involucrado Barbu (BogdanDumitrache). En una noche fría, Barbu conduce su coche sobre el límite de velocidad, cuando atropella a un niño que cruzaba la carretera. El niño muere pocos minutos después.

Cornelia de 61 años y su hijo Brbu de 32, mantienen una relación conflictiva. Barbu odia el círculo social de sus padres, un grupo de políticos, hombres negocios turbios y ex oficiales de policía secreta. Cornelia utiliza todos los medios que tiene a su alcance para salvar a su hijo de una condena de 3 a 15 años de prisión. Barbu en un arranque de ira, proclama su independencia ingratamente acusando a su madre de los pocos esfuerzos que realiza. Cornelia no logra convencer l único testigo que existe para que cambie su testimonio. Por lo que acude con los padres de la victima, y propone de manera irónica la retira de la denuncia, pasando por alto todo el dolor de la familia.pozitia-copilului-158242l

La película se vuelve una denuncia al hablar de la corrupción y las influencias para solucionar homicidios, hechos que se vuelven universales en nuestros días, donde las instituciones de la sociedad y el sistema económico están a la orden de los más poderosos.

El trabajo del director Calin Peter Netzer destaca por la naturalidad con la que plasma cada escena; llegamos al punto en que se vuelve difícil diferenciar si estamos viendo un documental o una película. Conforme avanza la película se construye una visión de nacional (Rumanía) donde la madre es sagrada. Y es que la relación madre-hijo que vemos en la película se vuelve en un pensamiento retorcido que puede dar una visita al humor negro. La postura del hijo  es un retrato antropológico de la madre rumana, aquí no se trata de un modo amable la relación, sino todo lo contrario, se muestra el lado manipulador de una madre que tiene el poder para controlarlo todo. Por su parte el hijo, es una idealización de la madre, de lo que ella espera de su descendencia; a cambio obtiene un ser sin identidad ni rumbo, incapaz de afrontar una vida.La-postura-del-hijo-620x387

Nos encontramos ante una experiencia cinematográfica audaz e innovadora; con una gran narrativa visual y grandes interpretaciones. Al finalizar nos podemos plantear una pregunta ¿qué harían si algún ser a quien aman con toda su alma se ve involucrado en un accidente donde muere una persona? Las normas morales actuarían como respuestas, pero esta película plantea otra posibilidad que solo se experimenta cuando le sucede a uno mismo.

PotziaCopilului, Rumanía, 2013, 112 min.

Dirección: Calin Peter Netzer

Guión: RavzanRadulescu y Calin Peter Netzer

Fotografía: AndreiButica

Edición: Dana LucretiaBunescu

Con: BogdanDumitrache (Barbu), LuminitaGheorghiu (Cronelia), FlorinZamfirescu (AurelianFăgărăşanu), NatasaRaab (Olga Cerchez), IlincaGoia (Carmen)

PREMIOS

2013 Oso de Oro y premio FIPRESCI de la crítica internacional. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s