La Arquitectura en nuestros días

Lesli Bautista | @LesliBautista

La forma más antigua conocida de la arquitectura evolucionó a partir de la interacción entre las necesidades básicas de supervivencia y los recursos disponibles. La evolución forma parte de todo:  desde el desarrollo y la transformación de ideas hasta la necesidad de habitar, disfrutar y compartir un espacio; son miles los factores que nos han llevado a crear la arquitectura tal y como la conocemos hoy.

Cada siglo está marcado por un estilo, algunos arquitectos, decoraciones, materiales y por supuesto, edificaciones. El conjunto de los estilos arquitectónicos anteriores hacen que el siguiente sea aún mejor… o peor, según sea la perspectiva; cada lugar hace que su arquitectura nos hable de la historia. Es por eso que nos es fácil conectar un siglo con alguna construcción, con tal película, equis artista o incluso la forma de vestir.

El siglo XX está marcado definitivamente por las guerras ,  con esto el desarrollo tecnológico fue impresionante; por lo tanto las artes tuvieron gran influencia de estos sucesos, adoptando así nuevas tendencias, con estilos tan propios e innovadores tales como el Art Noveau. En todos los países se vivió cada etapa dependiendo de su contexto, pero es sin duda alguna, el surgimiento de la Bauhaus un parteaguas dentro de la cultura y los estilos arquitectónicos posteriores. La “Casa de la construcción” fue fundada en 1919 por Walter Gropius como un centro pedagógico y experimental para renovar la artesanía, la arquitectura y el diseño. Surgen de esta idea varios estilos como el funcionalismo, el cubismo y el racionalismo. Incluso nacen después el Art Noveau y el Art Deco, trayendo consigo una nueva ola de ideas para el diseño de casi cualquier cosa.

arquitectura

Casabatllo2

Le pregunté a mis amigos “¿qué edificación marcó el siglo XX?”  Muchos coincidieron conmigo en que sería la Bauhaus, otros nombraron el Museo Guggenheim Bilbao por Fran Ghery;  el Museo de Louvre,  La Villa Saboya – que fue la obra maestra de Le Corbusier-, incluso las Torres Gemelas y su terrible destrucción. Y así me mencionaron todo tipo de obras arquitectónicas que a cada uno le parecen importantes, y que realmente fueron importantes para ese siglo, por lo que se vive y se vivió dentro de esos años.

Guggenheim-bilbao-jan05

El siglo veinte es increíblemente  extenso, lleno de altas y bajas, de estilos retacados y completamente simples, de formas orgánicas, curvas, de líneas rectas y prefabricados; este siglo tuvo de todo, y México no fue la excepción a estos estilos. Plantee la misma pregunta referida a nuestro país, y curiosamente, la mayoría coincidió en que el edificio que más destaca es la Torre Latinoamericana, construida en 1956 por Augusto H. Álvarez. Su estilo moderno es característico de los rascacielos de Estados Unidos. Los rascacielos fueron construcciones que marcaron notablemente el cambio y el avance tecnológico dado en este siglo, e incluso al siguiente.

TORRE LATINO

Como dije al principio, la evolución de la arquitectura se da a partir de la interacción entre las necesidades básicas de supervivencia y los recursos disponibles. Actualmente el desarrollo de “edificios sustentables” y “casas ecológicas” parece ser el boom de nuestra generación. Pareciera las formas retorcidas son una necesidad básica junto con las construcciones enormes y los rascacielos bañados en oro. Esta era de arquitectos jóvenes puede estar totalmente implicada en el surgimiento de un estilo completamente nuevo, y mejor aún, verdaderamente necesario. Así que les dejo una pregunta: ¿Qué construcción y qué estilo le dejaremos a este siglo XXI? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s