Fermat en los Simpson

Sebastián Rodavi | @SebastianRodavi

  homero pizarron

Pierre Fermat fue un matemático francés que dicen descubrió el cálculo diferencial mucho antes que Newton lo hicieran, sin embargo el es recordado principalmente por su aportación a la teoría de números y su tesis conocida como el último teorema de Fermat.

El último teorema expone el siguiente enunciado:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, yyz, tales que se cumpla la igualdad:

Ejemplo:    3^2+4^2=5^2

9 + 16 = 25

El teorema salto a la fama por haber sido conjeturado en 1637 y no haber sido demostrado hasta 1995, siendo su demostración uno de los eventos matemáticos más importantes el siglo XX.

Aquí es donde la cosa se pone interesante. A su vez existe un programa llamado Fermat near-miss numberfinder, que busca armar igualdades que cumplan con la misma forma expuesta en el teorema, y con la condición de que el exponente “n” sea diferente a 2considerando sólo igualdades donde el factor de error sea tan mínimo que fácilmente podría ser despreciable.

 infodiet-david-x-cohen-hed-2012

El creador de este programa es un señor llamadoDavid S. Cohen, que cuenta con una licenciatura en Física en Harvard y un doctorado en Computación en la universidad de Berkeley. Este señor, a pesar de tener dos títulos en ciencias es mejor conocido por su incursión al medio televisivo como co-creador de un show titulado Futurama junto con  MattGroening. En el medio David S. Cohen cambio su nombre a David X. Cohen y él mismo a escrito varios capítulos de los Simpson.

Lo que es sorprendente es el número de científicos que están involucrados en la producción del programa. Entre ellos están:

Al Jean .        Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard

Bill Odenkirk. Doctor en Química orgánica por la Universidad de Princeton

Jeff Westbrook. Licenciado en Física por la Universidad de Harvard.

      Doctor en Computación por la Universidad de Princeton.

      Profesor en la Universidad de Yale.

Ken Keeler.       Doctor en matemática Aplicada por la Universidad de Harvard.

                            Master en Ingeniería electrónica por la Universidad de Stanford.

Entre varios otros con un currículo igual de notable. Hablar de los Simpson, por difícil que se crea, es hablar de ciencia exacta por que a lo largo de la serie los guionistas han buscado inmiscuir gags científicos, de los que se tiene un amplio registro, sólo hace falta tomarlo con seriedad.

homer fermat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s