Reloj monumental de Pachuca

Ruy Cuevas | @ruyct

    IMG_2080

Icono de la bella airosa, El Reloj monumental de Pachuca tiene un valor arquitectónico e histórico muy grande para la ciudad, ya que existe poca evidencia de esta época en la ciudad. Fue construido en la Plaza de la Independencia con el motivo de conmemorar el primer centenario de la independencia de México. En su realización se utilizo cantera de la zona para dar forma a sus cuatro carátulas de estilo neoclásico, las cuales presentan esculturas femeninas y fechas diferentes que representan momentos históricos de México: la Reforma, la libertad, la Constitución y la Independencia. El edificio se compone de cuatro niveles, en el primero se encuentra un pequeño recibidor que hoy en día se usa como modulo de información y tienda de souvenirs de la zona, en el segundo nivel se encuentra el acceso hacia los siguientes niveles, en el tercer nivel es en donde se encuentra la maquinaria que da vida al Reloj; de una manera más compacta,  utiliza la misma maquinaria que el Big Ben de Londres, lo que le da una precisión y calidad de nivel mundial. En el cuarto nivel debajo de la cúpula de cobre hecha en Monterrey,  se ubica el campanario, conformado por 8 campanas que suenan en clave de Do Mayor.

Actualmente es una zona protegida y declarado por el ayuntamiento de Pachuca como propiedad del municipio, esto implica que tanto la imagen como el lugar no se pueden utilizar sin previa autorización del Ayuntamiento, y aunque suene algo prohibitivo esto se llevo acabo porque empresarios foráneos querían registrar la imagen del Reloj Monumental como una marca. De igual forma es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes dentro del catálogo de monumentos protegidos y considerados patrimonio artístico.

Aunque es evidente que la explanada en la cual se encuentra necesita una remodelación o hasta un cambio, es un tema que causa mucha controversia, algunos quieren mantener la plaza tal cual es, antigua, descuidada y sucia, otros simplemente restaurarla para no perder su “valor”, y la minoría opina que seria buena una  reconstrucción total de la explanada siempre y cuando se considere una armónica mezcla entre diferentes estilos y no tratar de asimilar el estilo de la época.  Como en el caso de la “restauración” del centro histórico, donde parece que fuera una simple escenografía barata y carente de detalles.

El Reloj Monumental de Pachuca representa uno de los principales lugares de atracción turística y merecidamente, aunque aun hay que trabajar en algunos aspectos, como la inseguridad en la zona y el total aprovechamiento del lugar como espacio comunitario y cultural, no es algo imposible y vale la pena involucrarse.

En la galería puedes ver todas la fotos que Ruy tomó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s