La geometría en los tiempos del prisma.

Daniel Esteves | @PielDeElefante

Como muchos no sabemos el arquitecto Félix Candela de origen español pero con identidad mexicana llega a nuestro país a causa de un conflicto bélico en su nación, y como residente desarrolla gran parte (su mayoría) de su obra en México.

felix_candela_01

Hablar de Candela sin mencionar los cascarones de concreto es pena capital. Y es que como amante de las matemáticas el arquitecto español propuso y construyo estructuras de un alto grado de dificultad, superando a muchos ingenieros. Esto nos habla de la confidencia que Felix tenía en sí mismo y sus proyectos, confidencia dada por una adecuada preparación. Lo que veo y rescato en el arquitecto con vocación de ingeniero es aquella hambre de aprendizaje en ámbitos dejados a un lado por muchos arquitectos: estructuras.

 capilla-lomas-cuernavaca-candela-L-HsP8T4

Capilla en Lomas, Cuernavaca

Estructuras, quizás muy temidas por muchísimos de nosotros estudiantes, pero sin duda necesarias. Cuando entendamos que la estructura es el esqueleto y sostén de toda nuestra edificación comprenderemos de fondo su peso en nuestros diseños. Quien maneja y moldea las estructuras a su conveniencia, y no deja que la estructura defina su proyecto, abre una puerta a un universo de posibilidades ilimitadas. Felix Candela amante de la geometría y matemáticas polimeriza ambas disciplinas para construir con formas temidas anteriormente, paraboloides hiperbólicos, arcos parabólicos, generatrices elípticos y algunas otras superficies regladas.

 2212

Restaurante Los Manantiales, Xochimilco

20855833

La obra de Candela representa una transición de la época moderna en México, y como todo cambio genera polémica. Polémica por el uso de la geometría de una forma tan descomunal, pero que resuelve la necesidad funcionales del espacio. Además de satisfacer la función su obra se construye a costos realmente bajos y ofrece un panorama fresco e innovador al usuario alejándolo de espacios cuadrados ausentes de movimiento, de vida.

 Bacardi

 Planta Embotelladora de Bacardí, Cuautitlán

candela bacardi 3

 

 

Una respuesta a “La geometría en los tiempos del prisma.

  1. Hola! Soy estudiante de arquitectura, y me gustaría saber, ¿cómo hicieron la maqueta de hilo del restaurante Los Manantiales? Hago la pregunta porque, es muy dificil hacer maquetas de paraboloides hiperbolicos con bordes curvos como esa…

    O si ustedes no hicieron la maqueta, conocen su autor?

    ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s