La luz de la Razón

Xocoyotzin Vázquez | @LuisXoco

La-luz-hecha-arte-protagoniza-una-exposición-en-Londres

Amigos míos, soy un descarado repetidor de lo que he dicho, un wey repetitivo en su discurso, quizá lo atribuyo a mis ganas de dejarlo todo en claro y darme a entender, pero es verdad que digo las cosas hasta el cansancio. Me gustaría hablarles de mil y un cosas, de cómo siento que el “posmo” y su estilo de vida y predominio artístico nos ha arruinado el mundo, de cómo tenemos errores en la persecución de la estética, de cómo se ha de aplicar la técnica como herramienta del talento, de cómo no todo lo que se pinta es arte y demás cosas interesantísimas que aún no he expresado en mi afán de hacer algo “shido” pero que jamás llega por estar repitiéndome a mí mismo…

Pero bueno, ya llegará el momento en que les escriba sobre todo eso y encuentre el tiempo para hacerlo bien, por lo pronto les dejo con la descripción general del Proyecto de Ensayo que estoy manejando para mi clase de Teoría 5 en la Universidad, dónde precisamente repito lo que ya les he dicho hasta ahora [hasta el cansancio] en Metascopios, pero desde la propuesta (mi propuesta, entendimiento, idea) arquitectónica [artística]:

“Proyecto de Ensayo

Título tentativo:Arquitectura racional-emocional: El arte cumpliendo su deber

Descripción General:

El uso de la razón es la herramienta más poderosa del hombre. A través del pensamiento el ser humano es capaz demaravillas, de construir y comprender su mundo.

Por su parte, la Arquitectura tiene la obligación de ser arte, de cumplir con la humanidad un deber social, físico y emocional de forma de vida. Debe ser arte, debe aspirar a ello, porque de esa manera mejora la calidad de vida del hombre.

IMG_1896

[Si cumple las necesidades del ser en todas sus dimensiones, es arte, cumple con su deber de enriquecer la vida. à Para ser arte debe cumplir su objetivo, siendo arte lo  cumple, ergo debe ser arte.]

Para poder hablar de una obra capaz de alcanzar su objetivo, en la arquitectura, se tiene una composición que atiende las necesidades físicas y emocionales del ser, se resuelve lo que se necesita para la supervivencia y la comodidad físiológica, a la vez que se entiende y trabaja sobre las necesidades estéticas y psicológicas para un bienestar emocional, y así alcanzar una cómoda y enriquecedora forma de vida, una mayor calidad de vida.

Barragán entendía esta fusión obligatoria entre la arquitectura emocional y el racionalismo, para otorgar una pieza de arte capaz de ser eso, arte y pensamiento, jamás olvidando todos los niveles y planos que componen al individuo:

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.”, dijo el arquitecto [artista] mexicano.

DSCN4225

En su momento, Frank Lloyd Wright encontró en su propuesta orgánica la cúspide del racionalismo aplicado a la comprensión de un lugar logrando composiciones que se fusionaran con éste y tuviesen identidad a partir de él… como si se tratase de un organismo vivo, que ha evolucionado, el proceso más racional y lógico de la naturaleza, para adaptarse y vivir adecuadamente en un equilibrio total.

De este modo, el correcto uso de la razón nos lleva a una aplicación del conocimiento y el pensamiento no para alcanzar sólo líneas rectas, sino el proceso mental del raciocinio para resolver necesidades de acuerdo a lo que se tiene y lo que se requiere.

La naturaleza misma es el mayor proceso lógico y racional en el cual se alcanzan sistemas, organismos, de un funcionamiento preciso y equilibrado, donde la vida y lo que no está vivo conviven de forma armónica para el bienestar de sí misma como un compuesto global de diversos elementos en interacción y eficiencia, sin dejar de ser la fuente primigenia de lo que es bello y el símbolo de las aspiraciones y necesidades del ser.

En el raciocinio podemos encontrar el instrumento preciso (precioso) y útil para entender lo más posible (lo necesario) al ser para poder accionar sobre ello, atendiendo a esas necesidades como compositores (artistas que se deben a la obligación de servir a la humanidad). El arquitecto es un escultor de espacios que debe tallar para las aspiraciones y necesidades del ser.

El racionalismo, al igual que los idealismo utópicos, encontró una aplicación terrenal que se desvió de su esencia y terminó por transformarlo en algo que no pretendía ser y encasillándose en un estilo o práctica describible y predecible… en el caso del movimiento moderno, la aplicación de la utopía ya no en las manos de sus pensadores, se entendió que la línea recta y el plano cartesiano eran las únicas formas de proyectar, además de tener la obligación de que las piezas pudieran estar, tal cuales, en cualquier lugar del mundo, olvidando el contexto y el lugar. Todo esto a raíz de olvidar precisamente la esencia de su ser, el uso de la razón, el cual indica que se ha de integrar una obra como si de un organismo se tratase resolviendo las necesidades y aspiraciones fisiológicas y emocionales [¿espirituales?] del ser [¿humano?]. Justo lo mismo que sucedió con los utópicos del socialismo, idealistas que crearon una propuesta basada en el pensamiento pero que fue llevada a cabo sin gran convicción sobre este ideal simplemente como una herramienta de dominación, una gran idea llevada el absurdo y contradicción.

descarga

En Louis Kahn podemos ver la creación para el maravillamiento, precisamente el uso de la razón para comprender los sentimientos y crear piezas que atenten sobre esta instigación y provocación de esos sentimientos y emociones. Esbozos de recrear los motores y catalizadores de sensaciones, es decir entender psicológicamente al hombre para poder actuar para solucionar sus necesidades emocionales… Así como se ha podido entender el proceso de cortejo humano y se escriben libros para seducir al sexo opuesto, aplicar la razón para saber cómo crear escenarios que provoquen tal o cual emoción, sensación, que se quiera-necesite para una composición artística, que logra serlo.

De este modo, podemos ver que el uso de la razón nos lleva a utilizarla como la herramienta principal y motivo de la composición artística: crear una obra que cumpla con sus obligaciones, atender las necesidades del ser en todos sus planos, verdadera arquitectura,  arte.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s