Los insólitos peces gato

Alfonso Blanco | @alfonsoblanco

Peces-Gato

    Claudia (Ximena Ayala) y el silencio de su asfixiante soledad, ocupan los primeros minutos de la película, donde vemos la rutina que la joven desempeña: vender salchichas en un súper mercado, regresar a su departamento y dormir. Una apendicitis causada por el sedentarismo y los malos hábitos que lleva en su vida la hacen acudir al hospital. En los hospitales suele acumularse la tristeza y el frio de la soledad, pero es ahí donde Claudia conoce a Martha (Lisa Owen), quien tiene sida pero no ha perdido la sonrisa de su rostro. Claudia no tiene quien se moleste en firmar los papeles para su operación, mucho menos para recogerla cuando sale del hospital; por lo que Martha decide llevarla a su casa para terminar invitándola a comer. Es ahí donde termina conociendo a los insólitos miembros de la familia: la reservada Alejandra (Sonia Franco) la entrañable – y causante de las risas en la película- Wendy (Wendy Guillen, hija en la vida real de Lisa Owen); el hombre de la casa Armando (Alejandro Ramírez) y la precoz Mariana (Andrea Baeza).

 critica-peces-gato

    Lo que se había previsto como una invitación a comer terminó por convertirse en una estancia indefinida en la familia. Presa de su soledad y sus miedos, Claudia encuentra en Martha una figura materna y en sus hijos, unos hermanos. Lo mismo sirve de guía en los terrenos del amor para Armando que compañera y alcahueta en la primera borrachera de Mariana. Claudia Sainte-Luce dirige una película que sirve de catarsis en su vida personal, ya que la película está basada en una experiencia que vivió cuando tenía 20 años.

    El casting de Los insólitos peces gato tuvo el acierto de reunir a tan magníficos actores para representar personajes tan diversos en personalidad pero que se tan parecidos en su necesidad de sentirse acompañados. La fotografía a cargo de la francesa Agnès Godard, encuentra un guión rico para ser explotado con colores y tomas que acercan al espectador al centro de la familia. La dirección de Sainte-Luce encuentra la fórmula perfecta para contar una historia real sin caer en la pretensión o en la exageración de las actuaciones, esa que buscan conmover al público fácilmente.

Still01

    Los insólitos peces gato es una radiografía de la familia mexicana donde el padre falta y los niños crecen entorno a una madre que toma los dos roles. La película muestra a individuos luchar en el día a día, mientras establece un dialogo con sus debilidades y virtudes; pero sobre todo en su capacidad para permanecer juntos antes las embestidas de la realidad. Al principio Sainte-Luce tenía planeado nombrar a su película “encuentro”, pero al final, tras leer un reportaje sobre los peces gato que viven siempre juntos, decidió nombrar con tan original nombre su opera prima. La película es emotiva de principio a fin, con gusto volvería a verla sabiendo que experimentaría la misma sensación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s