Ir al cine en pijama

Xocoyotzin Vázquez | @LuisXoco

Despertar, no querer salir de la cama, una inmensa y aplastante flojera por moverse, una agónica capacidad de pararse o querer hacer algo, nulas ganas de bañarse, sentir el frío de las mañanas y activarse cuando los ojos imploran y anhelan seguir cerrados, dormidos.

La cruda física y moral, residuo de haber tomado entre semana, un castigo justo por la irresponsabilidad, ¿o un mundo injusto que impone leyes y no permite ser y actuar con libertad total? Quién sabe.

Horas y horas de transporte público, una realidad tan ajena y alejada de los dueños de lo que se hace, un mundo que vive de a pie día con día, lo que el hombre promedio percibe y siente…. No aquél mocoso mimado que va al cole todos los días en carro y se desgasta en querer sentirse súper cúlo profundo, ultra listo, innovador y creativo. Oh, qué infante tan genial, capaz de estudiar arquitectura y resolver los problemas de la humanidad que no conoce…

SONY DSC  Por eso mismo no proyecta para la humanidad, no le interesa servirle, lo importante es “encontrar mi propio lenguaje”, “hallar una identidad como arquitecto”, “Hacer obras que hagan a uno cuestionarse e interrogarse sobre la nada”, “Encontrar formas que cuestionen la vida de lo utilitario”… no importa que sea algo con “algunos defectos” de funcionamiento o adaptación al amabiente: “al fin y al cabo toda obra importante los tiene”, “la cosa es generar esas obras polémicas que hagan que la gente debata”… Todo muy ultra posmo, para los que tienen esa cultura y capacidad de “pensar”, no esos que van sin poder pagar una de esas obras.

El Solar

Qué padre es tener dinero, ser capaz de hacer pendejadas y de que te las aplaudan. Echarte flores y que todos estén de acuerdo: la actitud lo es todo.

Pero bueno, tampoco los que proyectan “para el pueblo” son unos genios o humanistas consumados… obras para los pobres pero que en realidad no enriquecen a los pobres, sino los condenan a vivir como pobres: medidas infra humanas, condiciones de mera capacidad para pararse, sentarse y acostarse, sin ser capaces de experimentar ni sentir su vida; de lo que son capaces o de lo que les gusta, impedimento para saciar sus necesidades espirituales, mentales, emocionales, psicológicas, individuales y de ser.

Construcciones en masa, repetitivas, grises, sin identidad y con la condena de ser así porque “para eso es para lo que alcanza”. Aplausos para Corbu* que siempre buscó el equilibrio y enriquecer a las masas (“qué comunistas” habrán gritado sus detractores y críticos) pero se le malinterpretó y se produjo en masa cascarones desalmados en gris concreto que no le aportan nada al habitante, ni si quiere la posibilidad de sentirse cómodos físicamente. Aplausos para mi amado Barragán, que sabía que para estar cómodos, en bienestar y riqueza de vida se necesitaba un equilibrio emocional y físico, condiciones y elementos que construían diversos factores para un bienestar a través de diversos planos del ser, peor fue mal intepretado y sólo imitado en formas y colores para ser comercializado bajo la etiqueta de “lo mexicano y lo barrgán” (aún sin la etiqueta que sería la de mayor merketing: “lo emocional”).

ll

DSCN4225

Tan lejos de la arquitectura orgánica de Wright, volviendo las obras en piezas de arte a través de convertirlas en organismos vivos adaptados a su ambiente… tan cerca de la arquitectura “orgánica” de formas caprichosas que sólo buscan reconocimiento para su autor y se pasan por la glorieta de la avenida Campos Elíseos de París.

Y no confunda: Wright ya murió hace mucho, y las formas de hacer arquitectura orgánica respecto a su tiempo ya fueron, ahora podemos hacer arquitectura orgánica con otros métodos, peor bajo el mismo ideal. Como ese del snob todo superioridad pero amante del progreso y persecutor de mejorar la vida, Adolf Loos.

Generemos maravillamiento como Kahn, comprendamos la creatividad y el ingenio de las formas y el cómo hacerlo de Cándela,  démosle una racionalidad y congruencia utilitaria a la obra como Neutra. Entendamos y armonicemos con el entorno como los Mayas o los Aztecas, utilicemos las tecnologías como herramientas como Foster, seamos artistas como Miguel Ángel, seamos filósofos como Heidegger o Descartes, busquemos servirle al mundo como los utópicos, incluso aprovechemos el poder para hacer grandes obras como Ramírez Vázquez, seamos una suma de todos esos hombres que han dejado una huella indeleble en el mundo y su historia, seamos artistas, técnicos y siervos del hombre, pero sin dejar que su estupidez nos engulla. Servirle a la humanidad desde comprenderla y pensar, sin necesidad de que nos imponga su sistema común pero atendiendo siempre a sus necesidades. Seamos genios y locos que ven una película pero pueden ponerle el mejor final.

Que al final, ¿Todo esto qué tiene que ver con la navidad?**



*Le Corbusier siempre se consideró a sí mismo como un artista, arquitecto y urbanista en constante lucha entre la medusa y apolo, el caos y el orden, buscando encontrar cómo servirle al mundo desde su sensación de superioridad y autoconfianza desbordante, algo que lo llevo muchas veces a estar cambiando sus respuestas a los problemas, incluso generando sismas en su pensamiento: algo que se ve muy claro al crear el prototipo VilleRadieuse, que fue la decisión final por la producción en masa de modelos, lo que finalmente transformaría el racionalismo en una mera reproducción de objetos casi de receta inmóvil, alejándola de su primer ideal artístico y de composición utilitaria al ser en todos su niveles. Leer: Hitoria Crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton pág. 180: Le Corbusier y la VilleRadieuse.

** Simples derechos de autor: frasesilla dicha primero por un reconocido poeta contemporáneo (muy tirándole al posmo) en un infranqueable, honarable y legendario escenario de redes sociales (feisbuc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s