La ciudad habla: barrio “El Arbolito”

Textos y fotos por Ruy Cuevas | @ruyct

IMG_2451

Por la necesidad de los mineros de vivir cerca de las minas, se dio origen a el barrio “El Arbolito”donde las personas paulatinamente levantaron sus viviendas sobrias y carentes de servicios, y poco a poco fueron aumentando hasta dar vida a la ciudad de Pachuca. La gente bravía del barrio tenia que ser así, porque necesitaban muchos pantalones para trabajar en las minas; Pachuca estaba cruzada por calles que no tenían nombre, pero se conocían sus cantinasrelata Nicolás Soto. De esta forma fue como el barrio recibió su nombre, ya que entre las calles del barrio sobresalía un pirul, el cual era usado por los locatarios como punto de encuentro o como referencia por la falta de nombres en las calles.

Actualmente es un barrio un tanto olvidado por las autoridades y con una  reputación no muy buena,  debido a la delincuencia que ha proliferado en el lugar años atrás. Hoy en día se a erradicado la mayor parte de la criminalidad en la zona, pero la mala fama aun persiste. Debido al desinterés y a la ignorancia que tanto caracteriza a las autoridades, el pirul por el que se le dio el nombre a la comunidad fue talado  y en su lugar fue plantado un nuevo árbol para remendarel crimen.

Durante el tercer fin de semana de Mayo del 2014 se realizo una caminata nocturna por la zona con el motivo del 1er. Congreso Nacional de Peatones que tuvo como anfitrión a la ciudad de Pachuca. Como parte del congreso se programo una caminata por el barrio de El Arbolito”, donde  se promovió el respeto al peatón, se comento el origen del barrio, se hablo de sus edificios más antiguos y se mostró una vista de la ciudad privilegiada – que mucha gente originaria de la ciudad no conoce por querer evitar transitar por el barrio; asimismo se realizo un ritual en el lugar donde se encontraba el gran pirul, con el fin de que el árbol que lo remplazó crezca con la misma abundancia que el antiguo.

Aunque ahora se encuentra a la orilla de la ciudad, algún día fue el corazón de esta, y no hay que olvidar la importancia histórica que tiene. Hay que seguir promoviendo actividades culturales en la zona y así ayudar a desaparecer la mala fama que persigue al barrio de El Arbolito.

A continuación la galería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s