Reciprocidad arquitectónica: madera

Daniel Esteves |@PielDeElefante

Uno de los elementos más antiguos y con muchas historias que contar en la arquitectura es la madera. Gracias a que en muchos puntos del planeta existe un fácil acceso a ella y la fácil manipulación sobre su forma se ha convertido, desde la antigüedad, en materia prima no solamente de construcciones sino también de herramientas y vehículos. En fin puedo decir sin titubear que la madera es el material que ha sido fiel, o viceversa, al hombre durante toda su existencia.

   fagrfgbv

Martinho Les Neyres Residence – Bonnard Woeffray Architects

El uso de madera genera ambientes agradables y de gran aceptación. Siendo un elemento totalmente  natural se adapta a diferentes situaciones y cambia según la necesidad. La capacidad de ser  aislante térmico y acústico habla de su gran versatilidad. Su origen vegetal le da una gran diversidad y la convierte en una solución universal en varios campos.

asdfasdfg

Cazu Seger Arquitectos

Lo que viene de la tierra no puede ser malo. Ya sea en el piso, el plafón, como muro, en acabados, mobiliario, estructura o algún detalle; la madera siempre brilla de entre los demás elementos que componen un ambiente y brinda al espacio un aire de frescura y pureza. Pero hablo de forma muy superficial al decir esto. La madera es el elemento natural que para construir por excelencia, basta con ver un árbol y los nidos que ahí están hechos con ramas de distintos tamaños, donde chimpancés, pájaros y otros mamíferos viven. Los arboles proveen por su forma natural de cobijo a los animales. Desde siempre la madera nos ha susurrado que su función es proteger.

asdfasdf

Casa G – Maxwan Architects Urbanist

Protección. La protección que los arboles nos brindan debe ser recíproca. Ellos aportan calor y cobijo, mientras nosotros les somos agradecidos fomentando su reforestación. El uso de la madera deber ser cauteloso, pensando finamente las implicaciones de su uso antes de optar por ella. Cuando escribo implicaciones me refiero a los aspectos diversos que debemos considerar: cantidad de madera en existencia, la forma en que recuperaremos todos esos árboles y el deterioro ambiental que generemos. Hoy día existen lugares donde adquirimos madera sabiendo que existe una reforestación segura. No quiero tocar el tema ético pero como me dijo @LuisXoco “Si la arquitectura no es un elemento para la perdurabilidad y resiliencia del sistema global, es tonta”

asdfasf

Colegio Francisco Javier, Chile

asdr

Arquitectura debe ser sinónimo de sustentabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s