¿Cómo mejorar la vida si no contribuimos a su perdurabilidad?

Xocoyotzin Vázquez |@LuisXoco

Biomímesis-Transición-Sostenible

La sostenibilidad es una responsabilidad de la Arquitectura, proveniente del inherente compromiso con el hombre: para mejorar la calidad de vida, también hay que aportar para que la vida pueda seguir existiendo. Es pues una forma obligatoria de hacer arquitectura, no un estilo.

Tal como un balón, la Arquitectura necesita ciertas características y elementos para que sea tal y se garantice que va a cumplir su objetivo.

Un buen balón requiere cierto peso, medidas, materiales y características que le permitan rodar, botar y volar de una forma adecuada para el juego.

Hay balones que pese a ser redondos y tener aire, son como globos sin peso alguno, no facilitan o no permiten un correcto desempeño del deporte; entonces no sirve. Lo mismo pasa con las obras arquitectónicas, las hay que no cumplen con  los requisitos básicos que garantizan poder cumplir su objetivo.

Y no nos engañemos, de que se puede jugar con una botella en vez de un balón, se pude, pero es un juego de niños, una ilusión infantil que perdona la falta de algo apropiado a cambio de las ganas y anhelo por el juego, las emociones son superiores a lo que se tiene, se adapta. Pero con un globo, igual y te entretienes un rato, sin embargo al final resulta imposible si quiera plantear un juego que siga siendo fútbol… Después de todo, para que sea eso se necesita de un balón apropiado.

En este caso la sostenibilidad vendría a ser como el peso del balón, el cual le permite rodar, mantenerse en el campo y en conjunto con otros factores rebotar y permitir que se siga jugando… Un balón que no puede girar, que no permite ni garantiza la continuidad [perdurabilidad] del juego, no sirve.

Los virtuosos juegan con balones oficiales, aunque el talento les puede permitir sacar la pasión y potencial de una lata improvisada como esférico, pero finalmente es con un buen balón que se juegan los partidos profesionales.

Así, la arquitectura que no es sostenible no contribuye a que la vida perdure, no da chance a que siga el juego, por ende es inútil: no se pude hablar de mejorar la calidad de vida si no se es capaz de aportar para que siga existiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s