“La arquitectura no es la arquitectura del arquitecto”

Daniel Esteves | @PielDeElefante

1

20 de mayo del 2014. Intentando redactar un sofisticado tweet que me hiciera acreedor de muchos seguidores y la aceptación social (porque eso buscamos los chavos ¿no?) vi algo salir en mi timeline; aquel texto breve menor de 140 caracteres estaba formado por palabras que hicieron eco en mi cabeza por un momento: arquitectura, Bilbao, premio, sostenible, global, 2014, Tatiana.

¿Qué será de nosotros sin un lugar para ser nosotros? El mundo hoy en día recapacita sobre todo su historial y la situación global actual, donde es cada vez más difícil estrechar la mano con el medio ambiente y con otros seres humanos. Tatiana Bilabo recibe un reconocimiento en medio de un mundo salvaje (así es, en pleno siglo XXI) donde las mujeres parecen ser el peldaño frágil y del que menos se espera un brillo radial. La arquitecta es reconocida por el manejo que ella y sus colaboradores tienen sobre los materiales, la mente, las actividades y las formas en cada proyecto.

capilla de la gratitud

Capilla de la Gratitud

Jardín Botánico

Jardín Botánico

Tatiana debe este premio a su peculiar forma de pensar y trabajar para cada proyecto. La arquitectura, hoy en día, no es la arquitectura del arquitecto, sino de un grupo de personas mucho más diversas, dice la arquitecta Bilbao; y es que comprendiendo que la capacidad de una sola persona para resolver un problema es limitada y que es necesaria la interacción con otros (y otras disciplinas) las oportunidades se abren. Usa los materiales como definidores del espacio y son los que brindan la plasticidad a la obra, es fiel seguidora de aquellos materiales accesibles, económicos y que formen parte del entorno, como en el proyecto Casa Ajijic. La aplicación de una geometría sencilla es la constante en sus propuestas, Tatiana tiene la firme creencia que las formas complejas solo hacen más difícil la construcción y elevan los precios sin tener un motivo cien por ciento justificado. La tarea más difícil y la más necesaria dentro de las labores arquitectónicas es la decodificación. Descifrar la mente humana y su selva que lleva dentro, entenderla y traducirla. Traducir la mente humana en espacios, espacios que solucionen el problema planteado en el cerebro, y tener siempre presente esa traducción. Tatiana, esta consiente que la arquitectura que ella ha hecho hasta hoy día es joven y faltara muchos años para que se consolide, el usuario debe validar la arquitectura a través del tiempo- Tatiana Bilbao

Casa Ajic

Casa Ajijic

5

Casa Gabriel Orozco

6

La arquitecta capitalina recibe un premio que no debería de existir. Un reconocimiento a algo que la arquitectura no debería de premiar ya que es parte de su tarea: la sostenibilidad. Un premio a lo obvio. No digo que el recibir este premio internacional no sea de aplaudirse, ni de hacer notar el trabajo de la arquitecta. Yo digo más bien que no debería de existir ese recordatorio sutil y pintado como medalla para que los arquitectos y los wannabes arquitectos (como yo) hagan de sus proyectos diseños sustentables. Hoy en día parece una moda y no una prioridad.

7

Sala de Exhibiciones Jinhua

8

Una respuesta a ““La arquitectura no es la arquitectura del arquitecto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s