Khan, un filósofo entre arquitectos

“La monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…”

 Lesli Bautista / @LesliBautista

Un filósofo entre arquitectos, un poeta de la luz, así referían a Louis Khan muchos de sus contemporáneos. Su gusto personalísimo se impuso en cada ángulo y detalle de los pocos y bien armados proyectos que llevó a cabo (se mencionan alrededor de 200 proyectos, aunque la colección de sus dibujos en el archivo de la Universidad de Pennsilvania, registra poco más de 6,300).

khan

El estilo Internacional era el predominante en su época, pero Louis fue un poco más allá al buscar su propio estilo arquitectónico, ya que él creía que a la arquitectura modernista le faltaba monumentalidad y misterio. Evitó a propósito la apariencia ligera de los edificios al estilo internacional, lo que comparaba con una caja de cristal, que prevalecía en la época, y se distinguió más bien por la creación de edificios masivos, con estructuras sólidas de piedra y concreto. Sus trabajos, en general, fueron aclamados por la crítica, señalándolo como uno de los más importantes arquitectos de nuestra era. De hecho, Kahn influyó en las siguientes generaciones de arquitectos y no sólo en las aulas, como maestro de muchos de ellos, sino por sus inspiradas creaciones y reflexiones acerca de las mismas, que dieron tanto de qué hablar.

El Instituto Salk de estudios biológicos, es probablemente una de las obras más icónicas de Louis Khan, su fascinación por el concreto y los materiales con acabado natural, se reflejan sin duda en esta edificación. El vacío y el paisaje son los elementos donde se enfoca la atención, haciendo que los bloques de edificios que conforman los laboratorios del Instituto Salk pasen a un segundo plano ante la plaza central del mismo, “La línea de concreto y travertino cobijada por el cielo cambiante que enmarca al Océano Pacífico. Ese patio central evidencia el efecto tranquilizador que transmite la plancha desnuda de concreto y mármol, donde se comprime y libera el espacio en un poderoso empuje visual hacia el mar”.

inst salk

Kahn se convirtió en uno de los arquitectos más influyentes dentro del siglo XX, tuvo de principal influencia a Le Corbusier, pero a sus edificios monumentales e intemporales les añade una “construcción reflexiva de los espacios” – como él mismo definió su trabajo -. La incorporación de la luz es algo implícito en cada edificación, aportándoles un dramatismo con el que busca transmitir el alma y voluntad de los materiales a través de la simpleza y pulcritud del concreto y el ladrillo, acentúa el carácter monolítico de sus edificios.

louisk

Era un arquitecto que se hacía preguntas de esta naturaleza: ¿Cómo se verá mi edificio cuando llueva? ¿Cómo se sentirá el cuarto si me siento en la esquina?. A final de cuentas un hombre enigmático, con grandes dones para la arquitectura y una vida llena de secretos. Les dejo aquí una cinta que hizo su hijo Nathaniel, que intenta quitar las telarañas que cubrieron algunos hechos de la vida y la muerte de este misterioso arquitecto; titulada: My Architect.

http://vimeo.com/9418890

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s