El mame

Martín Juárez | @mmmartin26

BYhYuceCIAABovJ-500x336

Derivado del slang mexicano, y para todo el mundo, el mame es un concepto que va más allá de las fronteras del gentilicio. Y es que no hace mucho, alguien me preguntó “¿qué es el mame?”. Yo tuve que limitarme a responder que el mame es justamente lo que estaba haciendo en ese momento y que no podía explicarle. De ahí sigue que “mamar” es no querer explicar lo que es el mame. El mame, sería entonces, de acuerdo a una lógica bien estructurada un concepto al que se llega por cuestión autonómica. Explicar qué es el mame trunca al concepto.

Bien podríamos hablar nominalmente, tratando de decir que sí se puede explicar la acción de un verbo mediante el uso de palabras determinadas que podrían denotar lo que un algo significa. Sin embargo, tenemos, y nos encontramos con el enfrentamiento cultural de que con respecto a una acción, las líneas descriptivas no alcanzan a poder conjuntar el verdadero significado intrínseco a nivel cultural de ese algo. Tenemos como ejemplo al amor. El amor es algo que no podríamos explicar por medio de un par de palabras comunes y silvestres. El amor es algo profundamente más grande y enorme que aquello que podemos englobar en la sensación y la vivencia del sentimiento puro.

Englobo, en este breviario didáctico sobre el mame al mame en sí mismo, como una palabra que cae dentro de la misma catalogación de palabras que adquieren su valor diacrónico y sincrónico a partir de connotaciones culturales. El mame es entonces definido por la cultura entera y derecha que construye al significado heterogéneo, de una forma sobre algo.

La idea es más vieja que cualquier persona que lea hablar estas letras. Es profundamente interesante. El mame abarca un rango impresionante de constituciones en los anaqueles de nuestros diccionarios. Sus entornos y distorsiones varían de la forma más fortuita y análoga, desordenada, apasionante. Esta digresión sobre el mame podría estar cumpliendo una función puramente auto evaluativa. Entonces el proceso mismo del mame resulta ser fenomenológico, y se establece de manera irrevocable bajo los principios de la evaluación científica de una misma ciencia. Para hablar del mame, consecuentemente, se tiene que ejercer a la misma herramienta que se usa. Es mame hace uso de la palabra y es parte del accionamiento de la misma naturaleza de esta el poderla mantener como elemento constante de una entidad. Decir la palabra, es decir de la acción. La consecuencia resultante y ensimismada deriva en una parte constante de la identidad cultural del mexicano. Mamar engloba el ser completamente churriguerescos, constituidos de mezcla indefinida de elementos que acaban conformándonos y evidenciándonos como nacionales.

La idea va más allá del servilismo de la colonia; donde el uso excesivo de palabras sin carácter puramente nominal o descriptivo nos ahoga. Va más allá del significado glorioso ancestral y muy por enfrente de una cultura que continuamos acusando, se encuentra en un detrimento constante. Y es parte de esta misma acusación lo que podemos decir, nos lleva a decir lo dicho sobre el mame.

Digamos que este breviario es entonces (y de manera tácita se dice) para recordar nada más algo que siempre debemos tener en mente. No hay reglas para hacer uso de la herramienta. Puede estar o no expuesta. La exponemos ahora. Por el bien de la regla. Digamos que es por el acto puro de usar una palabra que tiene más en común con nosotros que la misma comida que comemos. ¡Que se conceda entonces pues, que las oraciones largas y antesalas a las mayores construcciones lingüísticas engloben a todas las indeterminaciones y zonas indeterminadas de la literatura! ¡Que se hinque todo el mundo y ruegue “mame por favor”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s