Sustentabiliswag

Daniel Esteves | @PielDeElefane

arquitectura-verde-3

La palabra de moda en el siglo xxi no es swag, yolo, chido, carnal, hipster o alguna cantinfleada contemporánea. Lo que hace ruido y genera controversia es una palabra actual para una actividad ancestral: sustentabilidad.

Muchas fuentes de consulta hacen uso de este término y tratan, con buena intención, de explicarnos la palabra pero simplemente no entiendo. Así que recurro a lo básico esperando ser claro para mí y mi par de lectores.

Sustentabilidad no es algo nuevo (no que los arquis del high-techinventaron), la naturaleza lleva haciéndolo en silencio desde siempre. Y es que ser sustentable, remontándonos a la definición no escrita más antigua, es imitar la naturaleza y su ciclicidad. El medio natural (la pachamama si quieres sonar chairo) tiene todo medido donde no sobra ni falta nada, mucho menos se desecha algo De forma natural todo es tratado, absorbido y aprovechado; nada es desperdiciado en la naturaleza. Nada se pierde todo se transforma-J.Drexler

Biomímesis-Transición-Sostenible

Aplicar la sustentabilidad en la arquitectura puede sonar complicado y hacernos creer que nos hace falta un par de maestrías en desarrollo sustentable o de pérdida un curso en construcciones verdes. Pero conociendo la simplicidad de la sustentabilidad estos prejuicios son solamente patrañas.  Con cosas simples (que en muchas ocasiones dejamos en segundo plano) podemos lograr obras cada día menos nocivas. Pensando en soluciones sencillas como ventilación y soleamiento natural, brindado por una correcta orientación; optimizar los materiales y conocer su comportamiento para aplicarlos de manera consiente.

Hoy, como sociedad que arrastra desde cientos de años atrás hábitosecocidas,  es nuestra tarea reconocer el papel que jugamos en el planeta tierra donde nosotros no somos sus dueños. La palabra sustentabilidad nos invita, el día de hoy y solo por hoy, a reinventarnos (en pensamiento, acción, filosofía) y estrechar las manos con la naturaleza, a la cual le debemos todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s