Antoni Gaudí: el arquitecto que soñó con el cielo

Lesli Bautista |@LesliBautista

Estamos a 88 años de la muerte de uno de los arquitectos más famosos e importantes del mundo. Su obra destaca y corrompe cualquier estilo, porque él creo su propio estilo… su búsqueda por la perfección y su revolución arquitectónica lo llevó a crear formas y obras icónicas actualmente.

Es conocido como el máximo representante del modernismo catalán, tenía un sentido innato de la geometría y el volumen, lo recordamos con una de las frases que más me gustan: “El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas”. Su estilo abarca todo lo definido por el Art Nouveau: una escuela de artistas franceses decorativos de la década de 1890 y que tuvo influencia de las sinuosas formas orgánicas.

gaudi-casa-batllo-VisualBrainGravity.com_

Con una mente inquieta y una imaginación inspiradora, creó edificaciones como La casa Batlló, en donde el trabajo con formas de animales, como las curvas, las sugerencias de los huesos y del esqueleto, sumado al uso de colores brillantes de trozos de cerámica vidriada y vidrio, crean una obra maestra. Este arquitecto exploró sus intereses en las formas, los patrones y los colores de la Casa Batlló, diseñada para el barón Josep Batlló como una contradicción a las formas rígidas que lo rodeaban.

Reptil_Parc_Guell_Barcelona

La introducción de nuevas formas, podría decirse que es su fuerte; un claro ejemplo de ello es la Colonia Güell, en donde por primera vez en la historia de la arquitectura, se introducen las superficies con forma de paraboloide hiperbólico, utilizadas tanto en los muros como en las bóvedas que unen los arcos del pórtico. Para llevar a cabo las originales soluciones concebidas para la iglesia de la Colonia Güell, tuvo que inventar un nuevo método de proyección arquitectónica: la maqueta polifunicular; gracias a ella, se obtenía una versión visual invertida en 3D de un proyecto que difícilmente se podía representar en los tradicionales planos de dos dimensiones.

Como puede predecirse en casi todas sus obras, existe una talla religiosa recurrente y muy subliminal, la cual se revela desde imágenes religiosas integradas semi-ocultas y textos en los niveles superiores del edificio, así como en los pequeños detalles en torno a la fachada.

Por último mencionaré la que es probablemente su obra maestra: La sagrada familia. La dedicación u obsesión, lo llevó a dedicarse por completo a este templo durante casi diez años. Su objetivo fue, a través de una lenta evolución, llegar a la obra perfecta, culminar un edificio que se eleva como un monte artificial alzándose majestuoso hacia el cielo. La planta, las torres altísimas y las escalinatas, son sólo armonía con la incidencia de la luz en todo el templo. Nueve generaciones de arquitectos posteriores se han encargado de continuar la obra y se pretende terminarla en el año 2026.

Sagrada-Familia-002

barcelonas-la-sagrada-familia-has-been-under-construction-since-1882--heres-what-it-will-look-like-when-its-done

Al morir, deja no sólo un proyecto majestuoso y bien pensado en la Sagrada Familia, sino un legado arquitectónico; una de las mayores joyas arquitectónicas actualmente. Tomando en cuenta los avances, los aportes y el diseño multidisciplinario aplicado en cada una de sus construcciones, podemos decir, con certeza que junio es: El mes de Antonio Gaudí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s