La Arquitectura del balón

Luis Xocoyotzin | @LuisXoco

En la infancia, la primera vez que se asiste a un estadio, se presencia una avalancha total de emociones. Color, fiesta, éxtasis y pasión. Una turbulencia de instintos y sensaciones exudadas encontrándose; lo mejor y lo peor del hombre expuesto a explotar, el potencial hirviente hacia uno u otro lado.

MUN-002-Olympic-Stadium-1

Y es que el deporte es eso, la expresión “civilizada” de la batalla, de los instintos primitivos, el saciar en el césped, o la arcilla o la arena o el agua o el aire, la necesidad de competencia, la urgencia del ser por superar al rival y demostrar supremacía, las ganas de llevar el combate físico fuera de la guerra mortal, jugar con el fuego básico interior del animal que somos… ¿Salvaje? Sí, pero es eso quizá lo que lo hace necesario, vaciar esos impulsos primigenios sin matar a nadie (o pretender que así sea).

estadio-azteca-leyenda2

Así, los recintos de la pasión, los estadios que nos conmueven, los llanos que ver forjarse a los que serán y ven desvanecerse a los que pudieron ser, son una variante muy particular y de suma atención para la arquitectura –ese arte de esculpir el espacio para enriquecer la vida del hombre.

Es sin lugar a dudas una labor especial darse a la tarea de materializar una idea que recibirá a miles de almas para presenciar una justa atlética que desbordará esas pasiones primigenias, encargando a la Arquitectura dotar de las mejores condiciones posibles para el desempeño deportivo y hacer que la única preocupación de los espectadores sea el desempeño de los suyos, implorando a los cielos por ayuda y suerte y maldiciendo las injusticias e infortunios.

Allianz-Arena

Los escenarios deportivos son la expresión de la grandeza que se quiere, el manifiesto de una economía y el discurso de lo que se pretende hacer notar [recurriendo a expresiones del tuiter: en los grandes eventos es como una fiesta de XV años, echar la casa por la ventana para aparentar, agasajar a los invitados y quedar bien con todos].

Son quizá las Olimpiadas y el mundial de fútbol los eventos icónicos de las arenas deportivas, los provocadores principales de la construcción de estadios, la fuente para materializar a lo largo de la historia sedes para la práctica y admiración del deporte. El Olímpico de Múnich, el Nido del Pájaro, Wembley, Maracaná, etc., etc., etc…

Es ahí donde el espectáculo y las emociones al interior de la construcción se dejan en manos del deporte, y es precisamente por eso que se han de emplear todas las herramientas y métodos disponibles para que así sea, el protagonismo en el rendimiento atlético.

Símbolos de innovación y entrega al diseño, han representado obras de arte que empujan el progreso de la idealización y materialización, ya sea el Municipal de Braga proyectado por Souto de Moura, con un increíble juego visual de integración, inspirando una naturalidad entre la obra y la piedra, inusitada en un ambiente como lo es el fútbol; o piezas que representan un estilo, como lo hizo Augusto Pérez Palacios [y otros] con la ayuda de Diego Rivera en una edificación que es totalmente una obra de integración plástica, el Olímpico Universitario de CU, ahí donde llueven cristales, donde el destino de una vida termina por pender de un hilo de sutura, donde pese a ser arte, a consecuencia de la administración, la estupidez humana y parte del destino confabulados para marcar permanentemente a un ser humano, la negligencia hace que un palco llore vidrios a la par que la sangre se derrama y la vida corre peligro.

Siendo tan significativos, los estadios, y su construcción, son de gigantesco valor, y costo, para sus dueños: Así que ¿Valen verdaderamente en países que no pueden permitirse lujos, la sangre y pobreza de muchos que cuesta edificarlos, o es precisamente la ilusión y el anhelo de fiesta, gloria y esperanza lo que necesita la gente para llevar un poco de alegría a su existencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s