The square, armarse con cámaras

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

the-square-movie-2014-620x400

El documental se ha convertido en la memoria colectiva de la humanidad. Desde sus inicios como género cinematográfico se ha comprometido con la misión de democratizar la forma en que se cuenta la realidad. Abarcando desde la exclusión social, hasta los retratos de las condiciones de vida de grupos discriminados en ciertas sociedades. El documental es la voz de los que la perdieron, de igual forma, enseña a volar a los que les cortaron las alas; porque en plena época del bombardeo mediático, sigue existiendo “el mundo de abajo”, ese mundo que necesita volver a la libertad.

25 de enero de 2011, Se inician las protestas en muchas ciudades de Egipto en contra del gobierno de Hosni Mubarak, quien tenía 30 años en el poder. Durante todo ese tiempo nadie se atrevía a comentar de política y la situación de la gente distaba mucho de ser la adecuada para vivir como seres humanos. Tras la ola de protestas, mismas que fueron aumentando de intensidad, Hosni Mubarak dimite del poder dejando a Egipto a cargo del Ejército.

Cientos de jóvenes, ancianos, mujeres y niños salieron a las calles para concentrarse en la plaza Tahir; la cual se convirtió en el símbolo más grande de resistencia en la Revolución Egipcia. En un grito ahogado que clama libertad es imposible como espectador no sentir un nudo en la garganta, ya que presenciamos la lucha colectiva, que no distingue raza, región o ideología política. Solo así el pueblo egipcio logró derrocar tres décadas de dictadura, de opresión y de tortura.

2013-11-18-p01jgvby

Pero ese sería solo el principio; Egipto llevó a cabo elecciones parlamentarias, en las que integrantes de la “Hermandad Musulmana” ganaron casi la mitad de los escaños. Mohamed Morsi, integrante de la “Hermandad Musulmana” y primer presidente electo democráticamente después del régimen de Mubarak, es nombrado ganador electo y toma el poder en Egipto. El pueblo es engañado una vez más y Morsi se adjudica poderes casi absolutos, el pueblo Egipcio regresa a la plaza de Tahir, y desde el 2011 hasta ahora no ha cesado la sangre en una lucha desigual.

The square, es una película revolucionaria sobre el cambio y el poder de las personas. Este filme representa una experiencia de inmersión en la Revolución egipcia, transportando al espectador a través de un drama emocional y de las historias personales detrás de las notas periodísticas. Retrata el inspirador recorrido de 6 personas – distintas entre sí –  que luchan por una sociedad más justa y participativa en el futuro de su nación.

the-square-khalid_and_ahmed_wide-1d09c08fbc826930cb4bc80b8c2127f02b02e71e-s6-c30

The square, dirigida por JeahaneNoujaim, representa una arriesgada inmersión en un Egipto tan convulso, pero que se niega a perder la esperanza. El equipo de producción pertenecía a las filas revolucionarias, durmió y combatió pacíficamente en la plaza. De ahí que el documental sea tan íntimo y haya llegado a ser universal al mismo tiempo.

Las garras de la dictadura egipcia han impedido que la película es estrene en Egipto. Sin embargo, gracias a diversas plataformas, pudo exhibirse en el festival de Toronto y en Sundance, llevándose premios y conmoviendo a la audiencia. A México lo trajo Ambulante con todo y su directora para ser presentado curiosamente en una plaza. De igual forma, lo podemos encontrar en el servicio de Netflix.

Por ahí decían que la revolución no sería televisada, pero hemos encontrado en el documental un arma más poderosa; Y en un mundo donde la libertad de expresión peligra día a día, solo nos queda armarnos con cámaras y luchar por nuestros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s