Mina “La Dificultad”

Fotos y texto por Ruy Cuevas | @Ruyct

IMG_3466

Desde 1860 “La Dificultad” fue una de las minas con mayor producción de oro y plata del estado de Hidalgo. En la actualidad la mina fue transformado en Museo de Sitio siendo así el conjunto histórico mas importante del Real del Monte y una importante colección de la tecnología de esa época.

Al llegar al siglo XXI,  la producción de la mina se considero poco redituable y la CRMyP decidió finalizar toda actividad. En ese momento el lugar se encontraba en pésimo estado y se tomo la decisión de restaurarlo para convertirlo en museo. La mina tiene 700 m de profundidad de los cuales 250 m se encuentran inundados por la filtración del agua,  por lo  que en colaboración con la CRMyP y el Gobierno del Estado, se planea purificar el agua de la mina y poderla usar para uso domestico en Real del Monte y Pachuca. “En la ciudad el problema es que no hay agua, y en la mina el problema es el agua” explica el guía, antiguamente minero de la CRMyP -para mí, mejor guía no puede haber. También existe la posibilidad de que la mina pueda llegarse a rentar para eventos sociales, todo esto con el motivo de poder pagar los gastos de mantenimiento del lugar, ya que no reciben ningún apoyo de alguna organización, y mantener la maquinaria, los edificios y pagar los servicios resulta muy costoso.

La vida de un minero era difícil: jornadas muy largas, herramientas simples, y el riesgo latente; algunos no sabían leer ni escribir por lo que era más difícil la capacitación y el uso de advertencias e indicaciones, por lo que la CRMyP optó por usar dibujos a manera que fuera entendible por todo el personal. De igual forma la compañía otorgaba becas académicas siempre y cuando el minero tuviera un buen desempeño, de esta  forma convertían a los mineros en técnicos dándoles la oportunidad de ascender.

El museo se encuentra en excelente estado, el edificio esta completamente restaurado y cuenta con una colección muy completa: maquetas, muestras de minerales, fotografías, representaciones; maquinaria (aún funcionando), planos, herramientas (en algún momento utilizadas por los mineros), dibujos, documentos y proyecciones. Visitar “La Dificultad” es un gran privilegio  y  una muy buena oportunidad de escuchar toda su historia narrada por un minero propio de la CRMyP, que con mucho gusto recuerda esos momentos. Mucha gente ni siquiera sabe de la existencia del museo y los que saben no se toman la molestia de visitarlo, pero me alegro al decir que es uno de los mejores museos que he visitado y espero regresar pronto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s