“La vulgar falta de identidad”

Lesli Bautista | @LesliBautista

SONY DSC

El olor a piloncillo, a metate, a dulce y a madera… comprender que ahí pasaba vida, que el chisme que corría en el pueblo corría ahí: en las tienditas del siglo XX.

No era necesaria una gran cadena comercial o un “En la otra caja le atienden” para comprar y convivir. No hacía falta el aire acondicionado más frío que el aire de Pachuca, ni los pasillos numerados, muchísimo menos el mismo tipo de construcción en cada “mini-super”, porque nosotros no somos minimalistas, basta subirse a una ‘micro’ y ver el tablero, es justo eso lo que nos da pertenencia.

IMG_9415-resized

Copiarle al país vecino no nos hará primermundistas; y es que cuando entendamos nuestro potencial, veremos que podemos armarla sabrosa. Que lo único que necesitamos es entender el color y entender la textura, reestablecer las raíces, no hace falta pagar un curso carísimo de diseño, si comprendemos el entorno y lo llevamos a la práctica lo tendremos todo.

Rescatemos el valor estético de la cultura popular latinoamericana, hay mucho de donde escoger. Tenemos un continente, o mejor aún, un país con todos los climas y paisajes posibles, tomemos inspiración en nuestra historia, en el juego, la alegría de los colores, el simbolismo y el grafismo ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX. Los productos que son únicamente nuestros y que nos hacen diferentes, apliquemos la picardía que nos caracteriza como mexicanos.

Juguemos con el contraste del lenguaje coloquial, usemos estos elementos para integrarlos sutilmente. Recordemos todos los elementos que nos caracterizan, desde las pirámides prehispánicas hasta las grandes haciendas y su adobe en las paredes de la época colonial. Que se hable de nosotros como una cultura rica en su historia pero siempre dispuesta a reinventarse y a reconquistar el mercado de manera poética, nostálgica, alegre, dinámica y altamente diversa.

legado-identidad-retos-milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s