Heli de Amat Escalante

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

heli-1

Heli logró salir hace unos meses en DVD – una hazaña para las producciones cinematográficas-; de igual forma será estrenada en Francia, país que tiene un gran interés por el cine mexicano contemporáneo. En México fue bien recibida por el público, se estrenó casi en todo el país – incluso en Pachuca, ciudad donde radica su servidor, y que muy rara vez recibe películas como Heli-. Este Jueves 10 de Juio, se pryectara en el Teatro Guillermo Romo de Vívar.

 

Sin duda alguna hay que tener un estómago fuerte para aguantar de principio a fin la más reciente película de Amat Escalante; Heli, aseveración que pude comprobar en las primeras escenas.

El nacido en Barcelona pero de raíces mexicanas pone frente a los espectadores crudas escenas de tortura: un joven colgado del techo cuya tortura concluye cuando le prenden fuego en los genitales.

Amat empieza contando su historia de una forma anacrónica. Tenemos la imagen de una camioneta cruzando por un poblado árido y con algunas casas, dentro de la camioneta dos cuerpos amordazados son custodiados. En la siguiente escena una toma se adentra en la cabina del vehículo, obteniendo una imagen excepcional; llegan a la cima del poblado, descienden de la camioneta y cuelgan al sujeto de un puente, evidentemente ya estaba muerto.

maxresdefault_12

Heli se estrenó en las salas de cine mexicano en Agosto del año pasado, como la describieron algunos críticos fue la cinta más atrevida y genuinamente escandalosa del Festival de Cannes.

Amat tardó cinco años en terminar su película -más por el presupuesto que por falta de inventiva-Heli es la tercera de tres obras (“Sangre”, 2005 y “Bastardos”, 2008).

La cinta filmada en Guanajuato se enfoca en “Heli” (Armando Espitia), un joven que trabaja en una ensambladora automotriz, aparentemente uno de los dos únicos medios para subsistir en la región… avanzada la historia, conoceremos el segundo.

Heli vive con su esposa, hija, papá y hermana de 12 años: Estela (Andrea Vergara). Trabaja en los turnos de noche y regresa a casa en bicicleta todas las madrugadas.

En uno de los cateos que realiza el Ejército aseguran marihuana, armas y objetos ilícitos del crimen mexicano. Como si se tratara de un noticiero, asistimos por medio de la cámara a una conferencia de prensa, donde se anuncia el logro realizado. El funcionario toma el micrófono, con algunos tartamudeos y aparente torpeza dicta el hallazgo; es clara la referencia a la pasada administración federal, que ante toda la violencia del país difícilmente sabía entregar resultados.

El novio de Estela (Alberto) es un policía que está siendo entrenado para cumplir órdenes oficiales. Alberto le propone matrimonio a Estela, ella acepta pero para irse del pueblo necesitan dinero, y con el bajo sueldo de policía este deseo no es costeable, por lo que se adentra en los terrenos del crimen y roba los paquetes de cocaína que se tenían asegurados; sin saberlo se echan la soga al cuello. Esconden el paquete en casa de Estela. Heli que se muestra como el líder de la casa, descubre dónde lo esconden, y sin preguntar lo toma y se deshace de él. Uno podría pensar que hizo lo correcto, que obró de una forma adecuada, pues estamos equivocados, los delincuentes reclaman lo que es suyo y hacen pagar a los responsables.

6414663-heli-af-amat-escalante

En México era muy común oír en todos los noticieros decenas de notas sobre descuartizados, levantados o asesinados. Estas notas fueron disminuyendo precisamente en el actual gobierno, lo que creó una especie de ceguera colectiva, una ceguera que asegura que el crimen va descendiendo y que las decisiones correctas han sido tomadas; aunque no sea precisamente la verdad.

Amat nos trae esta película contestataria, con la ayuda en la producción de Carlos Reygadas, muestra y humaniza a los personajes, crea una historia que el gobierno y la televisión mexicana, en un complot asqueroso, esconden con noticias, cifras y contenidos vacíos, donde se decía que los asesinados eran siempre narcotraficantes.

Sin embargo, la cinta nos muestra, que de igual forma, las personas inocentes como Heli y su familia van a pagar por la crueldad y falta de humanidad de estos criminales.

La crítica fue tajante, calificaron a la cinta de sadismo puro; se cuestionaron ¿Hasta qué punto el espectador tiene que soportar el tipo de escenas que nos presenta su director? Otros argumentaron ¿Cuál es la diferencia entre las tomas y una foto de descuartizados? Sobra decir que “Heli” construye un sombrío y dolorosamente real espejo de nuestro presente; sin embargo, nos da un golpe a la conciencia, para sacar al espectador de su ceguera creada por unos cuantos; ese shock que logra dentro de nuestro cuerpo es lo que la hace una pieza reconocida, tanto así que Steven Spielberg y su jurado le otorgaran a Amat Escalante el premio a mejor director de la 66 edición del festival de Cannes – premio que el cine mexicano ostenta por segundo año consecutivo-.

“Heli” muestra un éxodo que poco a poco nos desintegra como nación. El cine y sus realizadores aseguran no tener un compromiso social, pero si este tipo de películas no logran despertar conciencias, qué podemos esperar de los que supuestamente tienen el compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s