Museo de Minería Pachuca

Fotos y texto por Ruy Cuevas / @Ruyct

IMG_3801

Desde finales de 1800 y a la actualidad el “Museo de Minería de Pachuca” pertenece a la compañía minera, siendo este de los más importantes por haber sido ocupado como oficinas centrales de la compañía “CRMyP”, como escuela normal, cuartel militar y ahora como Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca; en donde se puede encontrar una muy detallada explicación sobre la minería, sus procesos  y lo que significo para Pachuca. El recorrido comienza desde la edad prehispánica pasando por la conquista y termina con la actualidad, se mencionan los diversos procesos que se utilizaban para separar los minerales, su riesgo, su evolución, las diversas técnicas para transportar el mineral. También podemos encontrar fotografías, artículos, vehículos, grúas, modelos y replicas de artefactos utilizados en el auge de la minería; así como lamparas, cámaras, maquinaria, ventiladores, calculadores, transformadores, etc.

Como todos los museos pertenecientes a la compañía minera no reciben ningún tipo de apoyo de alguna organización, sin embargo se podría pensar que no lo necesita, es un museo muy completo, detallado y preservado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Respuestas a “Museo de Minería Pachuca

  1. En atención a su articulo Museo de Minería Pachuca, me gustaría hacer una precisión: el Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación Civil, es un organismo creado para preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural del antiguo distrito minero de Real del Monte y Pachuca. Esta institución, con el apoyo de la Cía. Real del Monte, ha logrado restaurar y preservar la historia y el patrimonio de 4 sitios mineros. El edificio que alberga al Archivo Histórico de la Cía Real del Monte y Pachuca, un Museo de Minería y la sede del AHMM.A.C. Construido para oficina y las Cajas de la Cía. San Rafael, Mina de Acosta (actualmente museo), el Ex- Hospital Minero (Museo de Medicina Laboral) y Mina La Dificultad (Museo de Sitio). Para mayor información consultar http://www.distritominero.com y http://www.rutadelaplata.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s