O´gorman y la nueva modernidad

Lesli Bautista / @LesliBautista

ogorman

Podríamos relacionarlo con la arquitectura o con la pintura, pero sin duda, Juan O’gorman fue y continúa siendo un punto de referencia de la cultura mexicana, un personaje emblemático y clave para el México moderno. En los años treinta, existía un espíritu de inquietud social que coincide con el espíritu de la nueva arquitectura entusiasta, estos arquitectos se dedican a realizar obras muy importantes con el fin de satisfacer las necesidades más urgentes de la población con la menor cantidad de recursos disponibles.

p 27

organos

O’Gorman, adherido a una filosofía social progresista que acabó afectando tanto a sus escritos como a sus edificios, nos hacía ver cómo  a través de la historia de la arquitectura, habían prevalecido sus valores fundamentales. La funcionalidad representaba cómo ligar con eficiencia los espacios arquitectónicos para que cumplieran en la mejor medida las funciones que tenían que solucionar, la seguridad implicaba la privacidad con base en los mejores sistemas estructurales y la agradabilidad encerraba la sintonía respecto a la belleza. Hacía también una metáfora que habla por sí misma, decía: “Una casa, un edificio, diseñados funcionalmente, racionalmente y económicamente, pueden ser tan bellos como una mujer joven desnuda sin necesidad de corcetes, polisones o camisones”.

Dicen que “el árbol se conoce por sus frutos” y fue así como asumió los postulados de Le Corbusier al pie de la letra y agregándoles fundamentos de la arquitectura vernácula mexicana, desarrolló obras tan icónicas como la casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera, sabiendo que con ésta nacía la arquitectura moderna en México. “Jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la construcción utilitaria” dice el autor, y fue así como se desató toda una evolución. La nueva era arquitectónica dejaba de lado las cosas sin sentido como la magnificencia y el derroche que habían sido necesarios para la arquitectura tradicional, era momento de cambiar, pues la arquitectura no cubría las necesidades de la sociedad, ya no se requería de palacios y templos, el hombre común no necesitaba más de eso, sino de edificios para la educación, para la salud, edificios para la exposición de la cultura popular, la recreación, el deporte.

 1363980562_541976_1363981404_noticia_normal

casa_diego_rivera

La arquitectura es arbitraria, la escultura, la pintura, la música son para deleitarse, plástica o auditivamente, son dos funciones distintas; lo peor es cuando el escultor quiere ser arquitecto o el arquitecto quiere ser escultor, desde entonces no es ni una cosa ni la otra, o en el mejor de los casos le resultan muy bien las artes escultóricas y muy mal las artes arquitectónicas. Fue así cuando después de crear pocas obras funcionalistas-racionalistas, O’Gorgman renunció a la arquitectura y se dedicó de lleno a otra de sus pasiones: la pintura. Siendo un artista cuidadoso y detallado, caracterizaba sus obras por su precisión y acabado perfecto que a veces llegan a sobrepasar los límites del lienzo en el caballete y se proyectan en sus paisajes arquitectónicos. De su obra pictórica se han hecho varias clasificaciones que coinciden en destacar tres “géneros”: el paisaje, el retrato y lo que él mismo llamó alegorías.

 “O´Gorman emplea la pintura como un medio de fijación plástica de su interpretación de la vida natural y humana. Visión analítica, desmenuzadora de la historia pasada y actual. Ha tratado conscientemente de establecer un nexo entre su pintura y el arte popular, no solamente por medio del color sino por la incorporación, en sus cuadros, de algunos elementos que el pueblo emplea a menudo en sus ingenuas obras artísticas” dice Raúl Flores Guerrero.

Juan O’Gorman, un arquitecto radical y multidisciplinario, que con su estilo funcionalista creó una nueva identidad en la arquitectura mexicana, siempre fiel a sus ideales y con aires nuevos para crear. Es, para mí y para muchos otros uno de los mejores arquitectos mexicanos

05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s