Tom en el granero

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

tom-a-la-ferme La cámara se hace dueña de un panorama que se extiende a través de los grandes campos de cultivo, un pueblo canadiense alejado del bullicio, atrapado por una bruma y un aire que se apodera de los habitantes. Tom (Xavier Dolan), viaja desde Montreal para encontrarse en el funeral de Gillaume su “compañero de trabajo”, como él lo describe a la madre desconsolada, cuando esta lo ve recostado en la mesa de su casa, y no se alarma al encontrar a un extraño, sino que de alguna forma inexplicable, su presencia lo tranquiliza.

maxresdefault

Nos encontramos con la apertura de Tom en la granero (Tom à la ferme ,2013), sexta película del joven canadiense prodigio, quien ha hecho gala de una inventiva adelantada a su edad, con un cine que muchos directores maduros podrían envidiar. Xavier Dolan se ha convertido en la voz de la comunidad LGBT, presentando películas audaces que tocan vidas de personajes inmersos en la incertidumbre de poder expresar sus sentimientos, en un mundo que no termina por asimilar las diversas formas en las que la sexualidad se presenta.

Tom llega un día antes del funeral de su pareja, se encuentra en la granja en la que vive Agatah (Lise Roy, la madre de Guillaum), y su hijo Francis (Pierre-Yves Card), un treintañero rudo que hace las labores de la granja y cuida a su madre desconsolada. Francis, desde el primer instante en que descubre la presencia de Tom, le comunica su deseo de que se vaya de la granja inmediatamente después de haber leído el discurso en el funeral de su hermano. Francis vive empeñado en que su madre viva en la mentira, de que su hijo que acaba de morir tenía una novia y llevaba una vida “ejemplar”, o al menos esa es la idea de Francis.

tom a la ferme

Una atmósfera de misterio envuelve a Tom en el granero, un filme que se inscribe con parecidos al cine de Hitchcock, con personajes con fuerte carga psicológica, un thriller. Los sucesos que van mostrando la personalidad de Francis, están rodeados por la carga negativa que el pueblo expresa hacia la familia, pero en especial hacia Francis. A pesar de las agresiones – y del hecho de que Francis deja arruinado el carro de Tom-, el joven citadino termina por “acostumbrarse” a la carga que supone lidiar con una persona como Francis.

tom-a-la-ferme-xavier-dolan

La cámara, desde un principio, se adapta a las circunstancias de la película; se vuelve personal (en primer plano), cuando Tom se ve violentado, o se abre para mostrar la inmensidad de los terrenos que lo rodean y que parecen acompañar a su soledad. La fotografía es la encargada de grabar el territorio hostil en el que sucede la historia. La música sumerge al espectador en el thriller en el que se convierte Tom en la granja. El guion (escrito en colaboración por el mismo Dolan), es una adaptación de la obra de teatro homónima de Michel Marc Bouchard.

Dolan nació en 1989 en Montreal, Canadá. En 2008, a la edad de 19, dirigió y escribió su primer película, I killed my mother, por la cual ganó tres premios en el Festival de Cannes durante el 2009. Poseedor de una carrera que promete – y que en el 2014 espera el estreno de Mommy, tráiler http://youtu.be/Q9LVLVYvqSl, y de un estilo que se puede diferenciar a nivel internacional. Si no conoce el cine de Xavier Dolan, es una buena aproximación empezar con Tom en la granja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s