Arquitectura en Z

Daniel Esteves / @PielDeElefante

122

Estamos, en México, acostumbrados a vivir gozando del espacio y disfrutando de terrenos amplios, a vivir a nuestras anchas. Disfrutamos de plazas grandes, espacios abiertos, campos de cultivo, parques y de centros urbanos, comparados con ciudades en Japón y EU, con muchos espacios abiertos. Esta tranquilidad y confort resulta amenazada por la explosión demográfica del siglo veintiuno. Se dice que hoy día la tasa de crecimiento es menor a la de hace unos años, pero lo cierto es que cada día son más las personas que nacen que las que fallecen, cada día somos más. Y más personas necesitan áreas suficientes en donde vivir, estudiar y jugar.

1233

Tokio, Japón

Pero ustedes dirán: chale, pero en México tenemos un buen territorio listo para ser usado con fines habitacionales, y tienen razón, respetables lectores. México tiene espacio suficiente para sembrar montones de casas y crear desarrollos habitacionales totalmente nuevos. Nuevos, pero no novedosos, las casas por construirse seguramente seguirán el prototipo de intereses social (un tema el cual no tocaré). Quedando prácticamente a nivel de suelo la huella de vivienda se extenderá (como lo ha hecho hasta ahora) y ocupara todo suelo libre de construcción o reduciendo al mínimo esas hectáreas de terreno blanco. Construir en flat (como algunos gustan llamarle) se ha convertido en una costumbre que creo yo debe evolucionar, y lo está haciendo poco a poco en nuestro país. La optativa (porque respuesta suena a imposición) para poder lograr un desarrollo habitacional digno y adecuado esta en construir en Z. Seguramente muchos arquitectos ya consolidados (los cuales no he leído y por eso me tienen escribiendo este rap) han hablado y escrito ya de las ventajas de construir en vertical. La principal razón que puedo exponer sobre la edificación en Z es dar un mejor uso al suelo que dejemos libre, no solo usar todo para construir casas de muñecas, aprovechar ese lienzo para dibujar espacios que hagan del desarrollo un lugar agradable. Claro que tener donde vivir es una prioridad para una persona o una familia, pero si al salir de casa solo te encuentras con más y más casas la vida se torna poco a poco en un tono gris y aburrido.

123c

La verdad es que construir en vertical suena genial pero es caro. México deberá buscar un camino para que las construcciones en Z sean cada vez más frecuentes. Ya sea inyectar más dinero para la construcción vertical o una investigación y desarrollo para procesos constructivos económicos que ayuden a financiar proyectos así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s