13 Semana de Cine Alemán, Alemania y sus jóvenes en 3 películas

Alfonso Blanco /@alfonsoblanco

El periodo mudo  en el cine alemán fue uno de los más prolíficos e importantes cinematográficamente a nivel mundial. Películas mayormente basadas en la literatura fantástica alemana como El estudiante de Praga (1913) y El Golem (1920), ambos producidos por Paul Wegener. Durante la I Guerra Mundial, Ernst Lubitsch implemento un diseño tecnológico innovador en el cine alemán en películas como La muñeca (1919) y El gato montés (1921). Vendría de igual forma la corriente del expresionismo alemán, para formar el camino que directores como Fritz Lang, Edwald A. Dupont y F. W. Murnau recorrerían en una etapa donde el cine alemán se podía nombrar como uno de los mejores en el mundo. De esta última tercia de directores nos centramos en Murnau, director del clásico silente Fausto (1926); obra que se proyectara con música en vivo de Thomas Köner, el 14 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Fausto

En colaboración con el Goethe Institut Mexiko y el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., del 14 al 28 de agosto se llevará a cabo la 13ª Semana de Cine Alemán. Dentro del panorama general que un buen cinéfilo debe tener, es necesario incluir al cine alemán y sus grandes directores; el ciclo que se ha armado para presentar este año en la capital mexicana es una vista al cine contemporáneo del país teutón. A continuación hago una revisión a 3 películas – no las selecciono por ser las mejores -, que tocan el tema de la juventud y los problemas que se presentan en esta etapa de la vida, desde la óptica femenina de los personajes.

Parque Trizado

Scherbenpark / Dir. Bettina Blummer / Alemania / 2013

Parque Trizado  Una unidad habitacional alemana es el escenario donde la clase media europea puede ser retratada. Parque Trizado narra la historia de Sasha (Jasna Fritzi), una adolescente que se encuentra con la intención de escribir una novela y al mismo tiempo tiene que lidiar con la realidad de que su madre ha sido asesinada por su padrastro, padre de sus dos hermanos. Las cosas no van bien, y menos cuando descubre a su tía – quien se ha hecho cargo de sus tres sobrinos a falta de padres-, en una relación amorosa que va acercando a un nuevo hombre dentro de su vida. Al mismo tiempo descubre en el periódico local una nota en la que han hecho una entrevista al asesino de su madre, quien es retratado como una persona arrepentida y que merece perdón.

 Sasha habla con el director (Volker Trebul) de la publicación, quien dice haber conocido a su madre en el pasado, pues esta escribía para sus páginas. A modo de disculpa le da su número para que Sasha le hable cuando necesite un favor. El descubrimiento que había mencionado antes, desencadena en el cobro de ese favor que Volker le debía. Por lo que le pide que la deje quedarse unos días en su casa. Ahí conoce a Félix (Max Hegewald), hijo de Volker ; joven precoz que ve en Sasha una compañera para la iniciación sexual. Un adolescente que lo tiene todo y una mujer que se ve forzada a madurar más rápido de lo normal.

 Los encuentros y desencuentros con los problemas de la vida son presentados en Parque Trizado sin mayor complicación. Actuaciones medianas y uno que otro contratiempo que por momentos sitúan a la historia en un drama. Retrato de las clases medias y los jóvenes que crecen en países de primer mundo, de los cuales muchos desconocemos esta otra cara.

 Zonas Húmedas

Feuchtgebiete / Dir. David F. Wnendt / Alemania / 2013

Zonas Húmedas

Helen Memel (Carla Juri) tiene 18 años, y no presenta el más mínimo reparo en expresar que la higiene corporal está sobrevalorada. Se auto explora y limpia con sus zonas intimas los baños públicos más sucios de la ciudad, ya en la intimidad de su casa prueba masturbarse con vegetales. Los padres de Helen están divorciados, ella vive con su madre, quien se ha convertido en una fanática de las religiones: al mismo tiempo tiene un despertador con oraciones musulmanas y una cruz en la pared de su cuarto.

 Un día al depilarse las zonas íntimas se lastima por accidente, derivando en un sangrado incontenible, por lo que va a parar al hospital. Ahí termina por impresionar al médico que está a cargo de su caso y se enamora de Robin (Christoph Letkowski), el enfermero que la cuida todos los días.

 Zonas Húmedas es el festín de los malos hábitos, bien podría incomodar a más de un espectador, no por medio de sus imágenes que no aluden a la transgresión de manera directa, y si lo hacen con un humor negro y acido. Llamar la atención de los implicados en la vida de la joven, quien al final solo sueña con que sus extravagantes padres vuelvan a estar juntos.

 

Vía Crucis

Kreuzweg / Dir. Dietrich Brüggemann / Alemania / 2014

Via Crucis

María tiene 14 años y crece en una familia muy católica. Ella se toma muy en serio su fe y trata de aplicar los valores que le han impuesto su familia y el cura en todos los ámbitos de su día a día. El contraste radical entre los mandatos familiares, en especial de su rígida madre, y su vida mundana como escolar el ponen bajo una gran presión.

 14 planos fijos, que corresponden a las 14 estaciones del calvario, narran la historia de una joven que quiere entregarse por completo a Jesús. Metaforas por las que Maria va pasando en s vida. Las presiones sociales y deuccionales que la joven tiene que atravesar  son el eje del discurso que puede llegar a parecernos plano o de un minimalismo.

 Consulta la programación completa y los horarios en www.goethe.de/cinefest , www.cinetecanacional.net y www.cinepolis.com/cinealeman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s