Descomponer y moldear el concepto

Luis Xocoyotzin / @LuisXoco

2_4_2_concepto-ls_slide1

De a cuerdo a la real academia, un concepto es aquel que forma entendimiento y expresa la abstracción de una idea para su comprensión, expresando lo que se imagina. (Todo esto para ahorrarnos al monserga de citar las mil y un definiciones del diccionario)

En el ámbito arquitectónico nos gusta confundir y pensar que creamos y poseemos conceptos. Falso, un concepto es ese entendimiento, el quid de una idea generadora que da lugar a un cómo.

En sí mismo, el concepto motriz del quehacer arquitectónico es el mejorar la calidad de vida (sí, jamás me cansare de decirlo, es mi dogma); así pues no radica en la forma; un concepto no es figuración, aunque en sí mismo su consecuencia forzosamente se traduce en un aspecto material que conlleva un lado formal.

Así, es una estupidez afirmar que “nuestro concepto” es una guitarra y por ello forzamos a la materia física a transformarse en una figuración. Mientras que si hablamos que el concepto generador de una propuesta es la música, entonces la forma podrá expresar las sensaciones, representaciones y condiciones que requiere la música.

De tal manera, el concepto inicial está en mejorar la calidad de vida, pero además se requiere de un concepto generador acorde a la actividad ha desempeñar: una idea que ha de acercar la propuesta a alcanzar el objetivo primario a través de engendrar una materialización que contribuya a ese habitar ideado, a ese confort deseado para cierta forma de vivir el espacio.

De este modo, si el concepto ha de ser la diversión, se hallará la forma de que el espacio esculpido permita e infunda eso: diversión; desembocando, sí, en formas y colores, juegos y texturas, pero que están subordinadas a alcanzar ese objetivo en el ser. Que lo haga sentirse y vivirse sin guías equivocadas sino a través de lo que demanda el ser para alcanzar aquello que se quiere, el concepto.

Una respuesta a “Descomponer y moldear el concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s