Arquitectos para el siglo XXI: una entrevista

Lesli Bautista / @LesliBautista

Con motivo del día del arquitecto, en Metascopios nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con algún arquitecto que fuese de interés. En mi caso, tuve a oportunidad de conocer al Ing. Arq. Oscar Anguiano Castro hace algunos meses en una charla de arquitectura de interiores. Oscar, es egresado del Instituto politécnico Nacional de la carrera de ingeniero arquitecto de la ESIA Tecamachalco; tras ganar una beca de Jóvenes Creadores de Diseño Arquitectónico lanzado por la FONCA (fondo nacional para la Cultura y las Artes) al desarrollar un muy interesante proyecto urbano, viajó a Europa, donde se desempeñó trabajando en la capital francesa y obtuvo una maestría en Master of Architecture de la Ecole Supérieure Nationale des Arts Decoratifs.

391556_10150887884250025_881025670_n

Ha trabajado como project manager en Gutarqs y ha desarrollado trabajos de diseño escenográfico en Televisa, en 2013 junto con su despacho de arquitectos, fue ganador del segundo lugar del concurso INCUBIARIA 2013 y actualmente es el Coordinador de la escuela de arquitectura e interiores en Universidad Latinoamericana y es cofundador de Aperitivos de Diseño (ADD estudio) en el Distrito Federal.

Lesi Bautista: ¿Cuáles eran tus expectativas al salir de la universidad?

Arq. Oscar Anguiano: Lo primero que quería era viajar, porque cuando estudiaba tenía muchas ganas de conocer Europa; porque veía muchas obras de arquitectos que admiraba pero las conocía únicamente en fotos. Entonces una expectativa que tenía era primero estudiar y luego viajar a Europa, era un sueño que tenía. Trabajar ya no era una expectativa porque to comencé a trabajar desde séptimo semestre, entonces quizá era sólo seguir trabajando en esto.

LB: ¿Qué le recomendarías a un futuro arquitecto?

OA: En primera instancia mi recomendación es que comience a trabajar lo antes posible. Hay una gran ruptura todavía entre lo que es la educación y la vida laboral, los arquitectos deben tener muchísimo conocimiento porque no solamente se aprende con unas materias sino que tienen que estar saliendo a ver obras, a saber que es lo actual. No es necesario trabajar tiempo completo, pero laborar te va a dar un panorama completo de lo competido que está hoy en día el mundo de la arquitectura, y la opción B es que vayan a exposiciones de arte, conferencias, congresos, talleres de arquitectura, hay muchas lugares en donde se puede aprender, entre más estés actualizado, evidentemente eres un mejor profesionista.

LB: Dentro de las ramas de la arquitectura, ¿Cuál crees que tenga más futuro actualmente?

OA: La arquitectura como un todo ya no puede ser y como dices ahora son las ramas de especialización, y para mí tiene mucho futuro esta parte del modelado, el BIM (Building Information Modelling) que te permite la gestión un proyecto, desde instalaciones y estructura de manera digital y llevar después este proceso en obra. Otra rama que yo veo fuerte ahora es la representación de proyectos, o sea todo lo que es proyecto  digital, me refiero a impresoras y plotters 3D, cortadoras láser, que ya se empiezan a usar, pero lo que sigue es la construcción con eso, desde muebles hasta la especialización del trabajo. Algo que está creciendo mucho son los Lighting designers, es una especialidad que viene con mucha fuerza, ahorita en México está entrando muy fuerte porque hay ahorita toda una cultura de la luz, no se puede hacer ahorita un buen edificio sin que haya una buena iluminación entre otras características. El paisajismo también está creciendo mucho como especialidad y la parte de las estructuras, me refiero a ser más preciso en el modelo en la gestión del cálculo de las estructuras y en las instalaciones especiales, todo esto va de la mano también del crecimiento de lo sustentable que ahorita está muy de moda y no porque sea la octava maravilla, sino porque es una necesidad ya, todos los edificios deben tener algo de ahorro energético y características que hagan de este desarrollo algo más sano para la tierra porque está muy deteriorado el medio ambiente y como arquitectos es algo que no se nos debe de pasar. Hay muchísimas más pero son éstas las que se me vienen a la mente por el impacto que están teniendo.

LB: ¿Qué impacto cultural tiene la arquitectura?

OA: El impacto es total, la arquitectura es el reflejo de la cultura. Yo creo que si un país está mal, la arquitectura es mala. Si un país está creciendo, la arquitectura está evolucionando, si la sociedad en su conjunto está en retroceso, la arquitectura es el reflejo. El espaci0 construido es uno de los procesos en donde se ve el cambio, si hay movimientos políticos, sociales, la arquitectura es el termómetro de lo que está pasando.

LB: ¿Cómo ves la posición actual de la arquitectura en la sociedad?

OA: En México, el oficio del arquitecto se ha devaluado, porque hay muchísimos pseudo profesionales que ni están bien preparados y regalan sus proyectos, entonces el verdadero arquitecto está ejerciendo en un porcentaje muy pequeño de la sociedad y la mayoría de las personas están haciendo autoconstrucción. En la primera mitad del siglo XX era notablemente más respetado e incluso socialmente era un orgullo y un privilegio ser arquitecto, y lo sigue siendo quizá para nosotros, pero no todos lo piensan así. Ahora, este fenómeno ocurre principalmente el Latinoamérica, de qué nos habla esto, de las decisiones políticas, hay países en los que no puedes poner una puerta o una ventana si el arquitecto no firma, entonces todo lo que ocurre en estos países con mayor índice de desarrollo es porque protegen más a sus profesionistas.

LB: Sabiendo que en México el 80% es autoconstrucción, ¿crees que es un lujo contratar a un arquitecto?

OA: No, no es un lujo, al contrario, el arquitecto es la única persona que te va a cuidar bien el dinero. La gente al no tener un arquitecto, pierde varias cosas, número uno: tu casa vale más diseñada por un arquitecto. Dos: el proceso y obra de la casa es no sólo ahorrar más dinero, un buen arquitecto debe buscar que su cliente esté satisfecho con su trabajo, debe crear no sólo un espacio, sino un espacio habitable y confortable. Tres: El arquitecto te da certeza en todo, te da seguridad como cliente y eso es irremplazable. Lo que pasa es que al arquitecto se le ha mal acostumbrado y no vendemos ni la idea cuando realmente eso es lo que nos requiere horas de trabajo intelectual. El arquitecto no es un lujo, es un ahorro e incluso una inversión.

LB: ¿Qué tanto depende la arquitectura contemporánea del contexto cultural?

OA: Depende mucho, pero en realidad, y  desde la era de la información, cada vez la arquitectura es más global, quiere decir que vemos construcciones arquitectónicas influenciadas por todas partes del mundo; arquitectura que no está restringida por el país o la región o el continente incluso. Los arquitectos y los procesos del mismo cliente están haciendo la apertura a lo global aunque exista muy buena arquitectura local y aunque esté aunada a los cambios sociales, hay que aceptar que es algo global. Hay que aceptar que las nuevas tecnologías te acercan a todas partes, e inclusive puede dirigir o crear cierta obra sin tener que estar ahí como tal.

LB: Arquitectónicamente hablando, ¿crees que haya algún estilo arquitectónico que caracterice este siglo?

OA: No, yo creo que la arquitectura es plural, no hay un solo estilo es una gran manifestación de estilos que evocan a técnicas de construcción, a formas de pensar, a manifestaciones políticas. En pleno siglo XXI creo que la arquitectura pasa por un proceso de pluralidad y es cada vez algo más multidisciplinario, rebasando ya ser sólo teórico o práctico.

Más info aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s